Finlandia ataca a Putin con la ansiada batería de arena

Finlandia ataca a Putin con la ansiada batería de arena

Desde el inicio de la invasión en Ucrania la situación energética ha cambiado en Europa.

Finlandia.Getty Images

Finlandia ha sacado adelante una batería de arena con la que pretende hacer frente a uno de los puntos más fuertes de Rusia y del Gobierno de Vladimir Putin desde el inicio de la escalada en Ucrania.

Cuando en febrero de 2022 las tropas rusas trataron de avanzar hacia Kiev, Europa comenzó a sufrir de primera mano la dependencia energética rusa que se había forjado en las últimas décadas.

Pero Finlandia, con los miedos a que las tensiones con Rusia deriven en un conflicto europeo, ha puesto en marcha una batería con la que busca poner fin a todos esos problemas.

Se trata de un producto que almacena unos 100 MWh de energía térmica y hasta 500 grados centígrados. Un elemento que puede ser trascendental en los pasos que casi todos los países europeos han adoptado en los últimos meses.

La unidad de almacenamiento se está desarrollando en Pornainen, al sur de Finlandia. Pero lo llamativo es su composición, la mayor batería de arena del mundo en cuanto arranque su funcionamiento, en 2025.

Liisa Naskali, directora de operaciones de Polar Night Energy, compañía que lo está elaborando, ha asegurado que "es emocionante construir un almacén de energía térmica a gran escala, que también actuará como planta de producción primaria en red de calefacción urbana de Pornainen”.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

“Es un paso importante en la ampliación de las tecnologías de las baterías de arena”, ha justificado, en uno de los proyectos más innovadores.