Francia asusta con su prueba nuclear

Francia asusta con su prueba nuclear 

En plena escalada militar tanto en Europa -por la invasión rusa de Ucrania- como en Oriente Medio -con la incursión israelí sobre la franja de Gaza y el bombardeo de Irán de este país-, Francia ha decidido realizar una demostración de fuerza. 

La fragata Aquitaine durante una prueba de misiles.Marine National

Francia, en plena escalada militar tanto en Europa -por la invasión rusa de Ucrania- como en Oriente Medio -con la incursión israelí sobre la franja de Gaza y el bombardeo de Irán de este país- ha decidido ejecutar una demostración de fuerza. Por ello, el pasado jueves realizó por primera vez un doble disparo simultáneo de misiles de crucero navales. 

Uno se produjo por parte de la fragata Aquitaine y el otro por un submarino de la clase Barracuda tipo SNA, que según medios franceses podría tratarse del Duguay-Trouin, recién incorporado al servicio activo. La fragata navegó frente a Quimper mientras el submarino patrullaba frente a Biscarrosse, según ha informado el medio La Razón

"Este disparo ha permitido atacar con éxito un objetivo terrestre situado en el centro de pruebas de misiles de la DGA de las Landas. Los dos misiles alcanzaron su objetivo en perfecta sincronización", informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado de prensa.

Este "ambicioso disparo" se produjo en "disposiciones materiales y humanas idénticas a las que prevalecen en la operación", lo que "permitió reforzar el conocimiento operativo de las tripulaciones de la Armada francesa, poniendo en práctica un secuencia particularmente compleja", según el comunicado. 

Este ensayo ha servido para aprender múltiples "lecciones tácticas y técnicas" y ha podido llevarse a cabo gracias a la asistencia de las Pruebas de Misiles de la DGA, que "garantizaron la realización general de la operación, la implementación del objetivo como así como la seguridad de los bienes y de las personas en la zona de ejercicio", subrayan. 

Las fragatas Aquitania están dotadas para su lanzamiento de un sistema vertical Sylver A-70, capaz también de operar misiles Aster12. Mientras, en los submarinos nucleares de la clase Barracuda, los misiles son lanzados por los tubos lanza-torpedos de 533mm.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

"Como arma de nivel estratégico, la decisión de utilizar el misil de crucero naval se toma a nivel político, a propuesta del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas [CEMA]", explicó la Armada francesa.