Israel anuncia el cierre de su espacio aéreo y trata de interceptar los drones iraníes

Israel anuncia el cierre de su espacio aéreo y trata de interceptar los drones iraníes

Varios países próximos a Irán cierran desde esta noche el tráfico aéreo debido al ataque con drones lanzado por Irán.

Netanyahu durante una comparecencia ante los mediosEuropa Press

El ataque iniciado por Irán sobre Israel ya está teniendo las primeras consecuencias en lo que respecta al tráfico aéreo de los países más próximos, entre ellos, Israel, Irak y Jordania.

De acuerdo con lo comunicado por las autoridades israelíes, desde este domingo, el espacio aéreo del país permanecerá cerrado a partir de las 00:30 hora local (21:30 GMT) ante el inminente ataque iraní.

La Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA) no dio detalles de cuándo espera que los vuelos se retomen, según recogen medios israelíes. Todo ello después de que el ejército israelí notificara el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán, confirmada también por Teherán.

Ante este escenario, la Fuerza Aérea de Israel ha asegurado estar rastreando la localización de los misiles con el objetivo de interceptarlos, aunque aseguran que les llevará "varias horas".

"Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado" el Ejército informará al público, dijo esta noche en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que avisó de "interrupciones en el GPS" mientras el Ejército trabaja para interceptar los drones.

Irak, Jordania y Líbano también cierran sus espacios aéreos

Mientras, las autoridades jordanas impusieron el estado de emergencia en todas las provincias del país ante el inicio del ataque iraní contra Israel después de cerrar su espacio aéreo, informaron este sábado fuentes oficiales.

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania y el Ministerio de Transportes de Irak han anunciado el cierre del espacio aéreo de los dos países en respuesta al ataque con proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

"La medida es para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales", ha publicado la agencia jordana en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra. Asimismo han destacado que la medida se revisará "en función del desarrollo de los acontecimientos".

Mientras, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, ha anunciado también el cierre del espacio aéreo iraquí y también sin plazo para su reapertura, según informa la televisión iraquí Rudaw.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Por su parte, Líbano también ha anunciado el cierre del espacio aéreo debido a los proyectiles lanzados desde Irán. Con un comunicado de prensa, el ministerio de Transportes de Líbano ha anunciado el cierre de forma "preventiva y temporal" entre las 1:00 y las 7:00 de la mañana. Por el momento, aseguran que esta decisión responde a "las circunstancias en la región".