Israel avanza con tanques por primera vez hasta el centro de Rafah, ignorando la orden de la CPI

Israel avanza con tanques por primera vez hasta el centro de Rafah, ignorando la orden de la CPI

Testigos oculares han confirmado a Reuters la presencia de carros de combate y vehículos blindados equipados con ametralladoras cerca de la mezquita de Al-Awda.

Una columna de humo elevándose sobre la zona de Rafah (Franja de Gaza).REUTERS/Hatem Khaled

Testigos oculares han confirmado a la agencia Reuters la presencia de tanques y blindados del Ejército israelí en el centro de Rafah, este martes. Se trataría de una cuestión inédita que llega después de la negativa de Israel a acatar la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) para un alto al fuego en el enclave palestino bajo asedio. 

También, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmase que los 45 muertos que dejó un incendio en un campo de desplazados -la mayoría niños, mujeres y ancianos- se derivaron de un ataque que en un principio fue catalogado de "precisión", pero por el que horas después acabó pidiendo perdón ante un "trágico error".

Concretamente, dichas fuentes aseguraron a la mencionada agencia que se vieron tanques y vehículos blindados equipados con ametralladoras cerca de la mezquita de Al-Awda, un punto de referencia en el centro de Rafah.

Por su parte, el ejército israelí aseguró que sus fuerzas seguían operando en la zona de Rafah, sin realizar comentarios sobre esos avances hacia el centro de la última zona de la Franja de Gaza a la que no habían accedido por vía terrestre -Tel Aviv lleva semanas bombardeando Rafah-.

De tomar el paso fronterizo a la entrada en distritos orientales

Desde que Israel lanzó su incursión tomando el control del cruce fronterizo de Rafah con Egipto hace tres semanas, los tanques habían explorado las afueras y entrado en algunos distritos orientales, pero aún no habían entrado en la ciudad con toda su fuerza.

En los últimos días, los tanques israelíes han avanzado hacia barrios occidentales y han tomado posiciones en la cima de la colina Zurub, en el oeste de Rafah. El martes, testigos informaron de tiroteos entre tropas israelíes y combatientes liderados por Hamás en la zona de Zurub. Testigos en el centro de Rafah dijeron que el ejército israelí parecía haber traído vehículos blindados operados a distancia y que no había señales inmediatas de personal dentro o alrededor de ellos.

El ejército israelí dijo ha asegurado haber operado durante la noche a lo largo del Corredor Filadelfia que separa Gaza de Egipto "basándose en información de inteligencia que indica la presencia de objetivos terroristas". También manifestaron, un día después del brutal incendio en el centro de desplazados que "la actividad se lleva a cabo mientras se continúan realizando esfuerzos para evitar daños a los civiles no involucrados en el área".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Las tropas israelíes han llegado a entrar en combate cuerpo a cuerpo y estaban localizando túneles, armas e infraestructura militante, aseguraron en un comunicado. Israel ha mantenido los ataques a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia del viernes que ordenó detenerlos, argumentando que el fallo del máximo tribunal de la ONU le otorga cierto margen para una acción militar allí.