Un hecho y muchas versiones: Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, ingresado
El exvicepresidente ecuatoriano fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad en la que está después el asalto a la Embajada de México a un hospital de Guayaquil.
Un hecho: el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido el viernes en el asalto a la Embajada de México en Quito, está ingresado en un hospital de Guayaquil al que, este lunes, lo han trasladado desde 'La Roca', la prisión de máxima seguridad en la que ingresó el pasado viernes. Las razones que explican porqué el mandatario ecuatoriano ha ido a parar hasta allí son varias: desde que habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos hasta que se niega a comer en la cárcel.
Los servicios de emergencia trasladaron a Jorge Glas desde 'La Roca' al Hospital Naval de Guayaquil, donde fue internado sobre las 12:45 horas (21:45 horas en España) para, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que reciba "una atención integral y en estricta observancia a los protocolos de seguridad".
Horas antes, diversos medios de comunicación del país informaron de su hospitalización, achacándola a una sobredosis de medicamentos, y con versiones que variaban desde que estaba en coma a que había regresado a la cárcel de La Roca de Guayaquil. "Fue rápido y de aquí salió", señalaban trabajadores del Hospital Militar de la ciudad a El Universo. El medio digital Primicias, por otra parte, aseguraba que se encontraba en coma médico.
Otros medios como Radio Pichincha, citando a fuentes cercanas a Revolución Ciudadana -movimiento político liderado por Rafael Correa en el que militaba-, afirmaban que Jorge Glas estaba estable tras un cuadro de intoxicación por los medicamentos que tomó por un dolor de columna. Según estas fuentes, no respondía a estímulos tras una primera evaluación médica en prisión.
Horas después del ingreso de Jorge Glas en un hospital, llegó la versión del Gobierno de Ecuador sobre los hechos. De acuerdo con el servicio penitenciario ecuatoriano, Glas fue trasladado al centro médico después desmayarse en prisión por negarse a comer. Una información que contradice la versión ofrecida por allegados al exvicepresidente y que apuntaban la posibilidad de un intento de suicidio por una sobredosis de medicamentos.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, a través de un comunicado, relata que durante el conteo matutino en la cárcel de Guayas, el personal de vigilancia "advirtió de que la persona privada en libertad Jorge G. no respondió al llamado efectuado" y que, por ello, se activaron los protocolos de atención de salud cuando se determinó que el reo había sufrido una descompensación por su "negativa a consumir los alimentos" provistos en la cárcel las últimas 24 horas.
El exvicepresidente permanece ingresado y su estado es estable. Glas "permanecerá en observación durante las próximas horas, previo retorno" a la cárcel de La Roca en la que se encuentra desde hace cinco días.
El expresidente Rafael Correa, que reside en Bélgica, comentó en su cuenta en X la noticia publicada por varios medios ecuatorianos. "Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge! #LosCorruptosSiempreFueronEllos", ha publicado.
Jorge Glas fue arrestado el pasado viernes tras una violenta irrupción de policías a la Embajada de México en Quito y trasladado finalmente a una prisión de máxima seguridad en la ciudad costera de Guayaquil. La operación policial ecuatoriana en la legación diplomática mexicana derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países y llevó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a revisar el caso.