La noche que la tensión estalló: las claves del asalto de la policía ecuatoriana en la embajada de México

La noche que la tensión estalló: las claves del asalto de la policía ecuatoriana en la embajada de México

Tras haber sido detenido la noche del viernes, el exvicepresidente Jorge Glasha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Un hombre exhibe una bandera mientras pasa un vehículo blindado donde es trasladado el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, este sábado en Quito (Ecuador).EFE/ José Jácome

La tensión diplomática entre Ecuador y México estalló la noche de este viernes cuando la policía de Ecuador irrumpió e ingresó a la fuerza en la sede diplomática de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano condenado por corrupción. El Gobierno mexicano le había concedido asilo político, por lo que este sábado México ha anunciado la ruptura de las relciones diplómaticas con Ecuador. 

Varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática de México y después salieron de la residencia, lo que fue denunciado por el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada, Roberto Canseco, como algo "totalmente inaceptable". "Es la barbarie", sentenció. 

Canseco relató en declaraciones a periodistas que los policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada y agredieron al personal de guardia de la sede diplomática. "Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura", dijo visiblemente alterado antes de expresar su preocupación por Glas "porque pueden matarlo" .

"No hay ningún fundamento para hacer esto", aseveró al indicar que no hubo un aviso previo sobre el ingreso de la Policía. "Esto es fuera de toda norma, y lo están haciendo por que (Glas) es una persona perseguida, como lo podemos constatar el día de hoy", afirmó.

Glas, en la cárcel de máxima seguridad La Roca

Glas, exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, llegó a finales de diciembre de 2023 a la embajada de México tras ser imputado por presunta malversación de fondos en el caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí.

A finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente. Se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso 'Reconstrucción' de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016. 

El exvicepresidente, que se considera inocente y un perseguido político víctima de lawfare, llegó a la embajada de México en Quito cuando todavía no pesaba sobre él una orden de detención. A inicios de este año un juez ordenó su captura e ingreso en prisión provisional.

Tras haber sido detenido la noche del viernes, Glas ha sido trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.

López Obrador anuncia suspensión de relaciones

Minutos después del asalto, el Gobierno ecuatoriano confirmaba en un comunicado en redes sociales la detención de Glas. También lo hacía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en redes sociales para denunciar "una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

"He instruido a nuestra canciller (Alicia Bárcena) que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador", anunció López Obrador.

El ingreso de las autoridades ecuatorianas a la embajada de México y la posterior detención de Glas se produjeron en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países, después de que el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, hubiese expulsado a la embajadora mexicana por unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y el efecto en los comicios ganados por el joven empresario, de 36 años.

Desde hacía semanas la idea del Gobierno de Noboa era entrar a la embajada de México a detener a Glas, y para ello pidieron permiso a la embajadora Raquel Serur a finales de febrero, lo que fue denegado rápidamente por el Ejecutivo mexicano.

Ahora, los gobernadores de 22 estados de México y el alcalde de la capital Ciudad de México han respaldado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador ante “la inadmisible invasión” a la embajada mexicana en Quito y ha pedido respeto a la soberanía y derecho internacional.

En un pronunciamiento, que hizo público en X el gobernador del sureño estado de Veracruz, Cuitláhuac García, los mandatarios estatales, todos emanados del oficialismo desde 2018, han expresado su "apoyo total e incondicional" al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras su decisión de suspender de inmediato las relaciones con el Gobierno de Ecuador.

En su misiva, los gobernadores de 22 estados y el jefe de Gobierno de la capital Ciudad de México, Martí Batres, consideraron de “inadmisible invasión” la entrada de policías ecuatorianos a la embajada. Por ello, han reclamado que la seguridad y el respeto a la integridad de las embajadas y misiones diplomáticas de México, así como el de su personal y de las personas que en ellas se encuentren, deben ser plenamente garantizadas por los países anfitriones, tal y como establece la Convención de Viena.

El Gobierno de Ecuador tilda a Glas de "delincuente"

En un comunicado, el Gobierno de Ecuador afirmó que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político" y que Glas "ha sido condenado con sentencia ejecutoriada (en firme) y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes".

Además, aseguró que "al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática" y que México haya concedido el asilo a Glas, "contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura".

"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", añadió la Presidencia ecuatoriana, que reiteró su "respeto al pueblo mexicano que comparte nuestro sentir por la lucha contra la corrupción que afecta a neutros países".

Apoyo a México

Varios países latinoamericanos han comunicado al unísono su respaldo a México. Venezuela, Cuba, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras o Chile han rechazado la postura del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que defendió la operación policial al esgrimir que una condena previa contra Glas, y una posterior orden de detención de la Fiscalía, prevalecían sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

La OEA también ha proporcionado este sábado su respaldo a México y, como ya solicitara horas antes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, "estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados".

En su primera respuesta al incidente, la OEA "manifiesta solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador" y "hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias".

A este respecto, la OEA recuerda a los estados (aunque sin mencionar explícitamente a Ecuador) "la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".