La Unión Europea convocará a Israel y amenaza con represalias si no acatan la decisión de la CIJ

La Unión Europea convocará a Israel y amenaza con represalias si no acatan la decisión de la CIJ

El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha confirmado que los 27 han votado por unanimidad citar a Israel para demandarles que se ajusten a las peticiones de la Corte Internacional.

Netanyahu junto a miembros de las Fuerzas Armadas israelíesEuropa Press - Ma'ayan

La Unión Europea ha decidido este lunes convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación con el objetivo de que el país gobernado por Netanyahu cumpla las órdenes trasladadas desde la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ). Todo ello después del bombardeo que tuvo lugar la noche del domingo contra un campamento de desplazados en Rafáh y que se cobró la vida de casi 50 muertos.

Con esta llamada 'al orden' de la UE se espera que Israel cese los constantes ataques sobre la población civil palestina. De lo contrario, la unión amenaza con tomar represalias contra Tel Aviv, tal y como ha comunicado el Alto Representate de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El mandatario catalán ha sido el encargado de anunciar que los 27 estados miembros han llegado al acuerdo de convocar a Israel para una sesión del Consejo de Asociación.

"Acordaron pedir convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, algo que no acordaron en previas discusiones", han sido las palabras del jefe de la diplomacia comunitaria después de reunirse con los ministros de Exteriores de los países de la UE.

"Primera vez que se abre un debate" sobre si sancionar a Israel

Para llevar a cabo esta citación se ha necesitado que la respuesta fuese unánime por parte de todos los miembros y se votará a favor de la celebración de la reunión, que servirá para abordar las obligaciones a las que tiene que hacer frente Tel Aviv de acuerdo con lo establecido por el Consejo.

Por su parte, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, ha destacado que la intención de dicha citación es la de trasladar a Israel las "graves preocupaciones" de los países europeos por su actuación en Gaza, así como instar, por enésima vez, al régímen de Netanyahu.

Por último, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores de Irlanda, ha destacado que se trata de la "primera vez" que se abre un "debate significativo" acerca de imponer sanciones contra Israel en caso de que no cesen los ataques indiscriminados sobre Gaza, tal y como demandó el tribunal internacional.

"Esperamos que las sentencias se cumplan si no, estaremos junto a los Estados miembros en analizar qué podemos hacer", ha dicho en rueda de prensa tras el encuentro con sus colegas europeos.

Borrell tilda de "injustificada y extrema" la postura de Israel respecto a España

En otro orden de cosas, Josep Borrell, ha calificado la postura tomada por Israel respecto a España tras el anuncio del Ejecutivo de Sánchez de reconocer el Estado Palestino, que será oficial a partir de este martes.

"Es una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema", ha asegurado Borrell ante los medios al ser preguntado por la postura que el país hebreo tomó contra España, tanto con declaraciones de sus más altos dirigentes señalando a los ministros españoles de aliados de Hamás y de "comprar el discurso" de los terroristas, como con un vídeo publicado por el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en el que se intercalaban imágenes de bailaoras de flamenco con las actuaciones de los terroristas de Hamás.

"No le llamaría diplomática a la escalada. Es todo menos diplomática. Algunas de las cosas que he visto son cualquier cosa menos diplomáticas. Al contrario, es una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema que el Gobierno español ya se ha encargado de rechazar", fueron las palabras de Borrell.

Por último hay que destacar las palabras de Katz a los medios durante este lunes, en las que, en un tono amenazante, ha advertido de que Israel hará daño "a quien nos haga daño". "Hoy los judíos tenemos un Estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia", dijo el jefe de la diplomacia israelí.