Marruecos aprueba la perforación del futuro

Marruecos aprueba la perforación del futuro

El objetivo del país es que el 52% de la energía del país se obtenga a partir de fuentes de energía renovable antes de 2030.

Imagen de archivo de una tubería de gas natural.Getty Images

Marruecos ha dado luz verde a la segunda perforación en el norte de Marruecos, en el yacimiento Dartois. La empresa encargada será la energética británica Chariot, que ya perforó anteriormente el pozo OBA-1 con éxito, tal y como informa Atalayar.

La compañía cuenta con una participación del 30% en la licencia Lixus Offshore, que cubre un área aproximado de 1.794 en el norte del reino alauí. La comparte con Energean (45%) y ONHYM (25%).

"Estamos emocionados de empezar el segundo pozo de esta campaña de perforación", ha asegurado Duncan Wallace, director técnico. Y ha añadido que "estamos probando prospectos independientes para la dirección de los descubrimientos de gas de Dartois existentes ubicados en otros yacimientos. Esperamos recibir una actualización de los resultados a su debido tiempo".

12.000 millones de barriles cúbicos

El yacimiento de Dartois cuenta con una producción estimada de 12.000 millones de barriles cúbicos. El objetivo es utilizar el pozo RZK-1 para extraer el gas natural, como ya se hiciera con el pozo OBA-1 en la anterior perforación.

El campo de gas natural de Dartois se descubrió en 2019 a 100 kilómetros de la ciudad de Nador. Se denomina 'Anchois' y tiene cerca de 1,4 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural, según Chariot. La compañía halló el campo después de meses de perforación. 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El objetivo de Marruecos es que el 52% de la energía del país se obtenga a partir de fuentes de energía renovable antes de 2030. Para ello, ha creado un plan de inversiones mediante el que pretenden atraer fondos nacionales y extranjeros. Y todo esto pasa por sustituir fuentes energéticas como el petróleo por gas natural, con bajo impacto ambiental.