¿Quién sustituye al presidente de Irán tras su muerte?

¿Quién sustituye al presidente de Irán tras su muerte?

Estos son los siguientes pasos tras confirmarse el fallecimiento de Ebrahim Raisi, tras un incidente con el helicóptero en el que viajaba.

El presidente iraní fallecido Ebrahim Raisi, durante el desfile de las fuerzas armadas del país, en Teherán el pasado abril.Getty Images

Conmoción en Irán. Durante la madrugada de este lunes se ha confirmado que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, han muerto en el incidente ocurrido ayer con uno de los helicópteros de la comitiva gubernamental cuando regresaban de la inauguración de una presa. 

Tanto la televisión estatal como la agencia de noticias oficialista IRNA han confirmado el peor de los temores, en un contexto especialmente convulso en el país, pero también en toda la región tras la serie de escaladas de tensión con Israel, que culminaron con el primer ataque iraní lanzado desde Irán a territorio israelí en respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Damasco (Siria), que se saldó con siete muertes.

"El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero", comunicó la cadena pública iraní. "El ayatolá Raisí, el querido presidente de nuestro país, falleció en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y se unió al Reino Supremo", detalló IRNA. Tras esta confirmación, se abre un interrogante, ¿quién tomará las riendas de Irán ahora?

El turno de Mohamad Mojber llegará tras el visto bueno del ayatolá

Tras confirmarse los decesos, el gabinete iraní ya ha asegurado que no habrá "problemas" en la administración del país tras la muerte del presidente Raisí. "Con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo, no habrá problemas en la administración del país", indicó el Gabinete en un comunicado en su primera reunión tras el anuncio de la muerte del mandatario.

"Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisí, héroe y servidor. de la nación", añadió el comunicado. En esta línea, todos los ojos están puesto ya en los preceptos legales que dibujan la hoja de ruta a seguir, es decir, el artículo 131 de la Constitución.

Dicho texto de la carta magna iraní recoge que "en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad por un tiempo superior a dos meses del presidente de la República, o en el caso de que se haya agotado el período de su mandato y no se haya elegido un nuevo presidente cualesquiera que sean la causas, el vicepresidente primero de la República tomará el mando y las responsabilidades de aquel".

El viceprimer ministro iraní Mohammad Mokhber, en una imagen de archivo.Borna News/Farzam Saleh/Iran Images/ATPImages/Getty Images

¿Qué deberá hacer el vicepresidente?: hacia unas nuevas elecciones

Así, deberá ser ahora el vicepresidente primero el encargado de conducir esta transición política, pero para ello deberá recibir antes el encargo del líder supremo -religioso- de Irán, en este caso, el ayatolá Seyed Ali Jameini. Una vez recibido dicho visto bueno, esta tarea recaerá en el vicepresidente Mohamad Mojber, de 68 años y en el cargo desde 2021.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, entre los siguiente pasos a seguir se comprende la conformación de un consejo integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente del Poder Judicial y el vicepresidente primero de la República. Ese consejo será el encargado, obligatoriamente, de preparar y organizar unas nuevas elecciones para elegir al nuevo presidente del Gobierno iraní en un período máximo de 50 días.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es