Estados Unidos defiende en el Consejo de Seguridad que “todas las opciones están sobre la mesa” para frenar la represión en Irán, que avisa de una respuesta “decisiva y conforme al derecho internacional” ante cualquier intervención militar.
Entre los sancionados se encuentra el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, a quien el Departamento del Tesoro acusa de reprimir las protestas contra el régimen de Irán.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, asegura que "no existe ningún plan de ahorcamiento" para los detenidos por las protestas. El presidente de EEUU cuestiona la capacidad de Reza Pahlavi para conseguir apoyos internos.
Según Doha, este movimiento se debe a la inestabilidad de la región y a una posible escalada bélica. Hay que recordar que Trump amenazó este martes al país persa, alentó a los protestantes y aseguró que "la ayuda está en camino".
La revolución fue un levantamiento general contra una monarquía autoritaria de la que los religiosos se apropiaron. Hasta hoy, han mandado con puño de hierro: no hay democracia, no hay derechos, no hay libertad. Hay represión, cárcel, exilio y muerte.
"Si los cuelgan, van a ver algunas cosas... Tomaremos medidas muy enérgicas si hacen tal cosa", avisa el norteamericano, que promete ayuda económica para los opositores. Witkoff, su emisario, se ha visto en secreto con el hijo del viejo sha.
"Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio", ha escrito horas después de anunciar aranceles para quienes hagan negocios con Irán.
Exteriores transmitirá la necesidad de "restablecer" las comunicaciones e internet, así como de "cesar las detenciones arbitrarias" y garantizar los "derechos de las mujeres".
Las protestas masivas por la crisis económica, desconocidas en años y empapadas en sangre, muestran la clara vulnerabilidad de los ayatolás, pero eso no augura la derrota inminente. Ha habido levantamientos antes, sin éxito. ¿Qué cambia ahora?
El castigo económico llega mientras la Casa Blanca estudia opciones que van de la diplomacia a ataques militares, mientras la represión deja ya más de 600 muertos.
Las protestas contra el régimen de los ayatolás desbordan el país, donde se han verificado ya más de 500 muertes de civiles. La ONU urge a Teherán a evitar "la fuerza desproporcionada", por ahora sin influencia alguna.
Trump estudia acciones para apoyar a los manifestantes en Irán mientras crecen las protestas y la represión, elevando el riesgo de una escalada internacional.
El desplome del rial y la elevada inflación han sacado a las calles a los comerciantes en las mayores manifestaciones en tres años. El ansia de libertad frente a los ayatolás se contagia de esta lucha y revive, pese a la represión implacable.
Teherán y otros rincones viven protestas multitudinarias con consignas contra el "dictador" Ali Jamenei por la grave crisis económica. La represión se ha disparado en las últimas horas y ya han muerto al menos seis personas. El régimen iraní amenaza 'de vuelta' a EEUU y a sus soldados.
El primer ministro israelí visita hoy a su homólogo estadounidense (y mayor aliado) en la mansión de Mar-a-Lago (Florida), en un clima de malestar por el constante incumplimiento del plan de paz en la Franja. Pero Tel Aviv espera salir de allí con carta blanca para el resto de sus planes e intereses en la región.
El sospechoso del ataque en la Universidad de Brown es vinculado ahora con el homicidio de un profesor del MIT. ¿Qué conexión hay? ¿Qué motivo los dos ataques? Los éxitos en el campo de la física del profesor alertan a Tel Aviv.
Con el vencimiento de las restricciones técnicas previstas en el acuerdo, Irán se considera ahora libre de cualquier compromiso relacionado con la limitación de su capacidad nuclear.