Rusia restringe el acceso a la web de Reporteros Sin Fronteras por difundir "falsedades"

Rusia restringe el acceso a la web de Reporteros Sin Fronteras por difundir "falsedades"

El acceso al sitio web ha sido restringido en virtud del artículo 15.3 de la ley federal sobre la información.

Imagen de archivo del presidente ruso Vladímir Putin.Contributor#8523328

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) ha anunciado este lunes que ha decidido restringir el acceso a la página web de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) por difundir presuntamente "falsedades" sobre la "operación militar especial" que lleva a cabo el Ejército de Rusia en Ucrania.

Roskomnadzor ha indicado en un comunicado que el acceso al sitio web ha sido restringido en virtud del artículo 15.3 de la ley federal sobre la información, las tecnologías de la información y la protección de la información.

En 2022, la organización presentó una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra Rusia por los ataques perpetrados por el Ejército contra cuatro torres de radio y televisión en Ucrania ante la posibilidad de que estas acciones constituyeran "crímenes de guerra". Estos ataques, según RSF, afectaron al menos a 32 canales de televisión y varias decenas de emisoras de radio.

RSF recuerda que las antenas no pueden considerarse objetivos militares

RSF recuerda que, según el derecho Internacional, las antenas utilizadas para transmitir señales de radio y televisión no pueden considerarse objetivos militares legítimos "a menos que sean utilizadas por las fuerzas armadas, o se asignen temporalmente para uso militar, o se utilicen con fines civiles y militares al mismo tiempo".

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Tras el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha multado o bloqueado el acceso a numerosas páginas web, medios de comunicación y organizaciones por propagar, en su opinión, información falsa sobre los acontecimientos en el marco de los combates.