Tres oleadas de ataques rusos alerta a la OTAN
Polonia ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia dirigirá su atención a los miembros de la alianza tras la invasión rusa de Ucrania.
Aviones de la fuerza aérea de Polonia y otros aliados de la OTAN fueron desplegados de emergencia tras varios ataques rusos a Ucrania. El Comando Operativo RSZ de Polonia dijo el viernes por la noche que sus aviones estaban operativos y advirtió a la gente que esto podría provocar un aumento de los niveles de ruido en la parte sureste del país, según ha adelantado Newsweek.
El anuncio se produjo mientras Rusia realizaba un ataque masivo con misiles contra instalaciones energéticas en las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Lviv. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que se habían producido ataques contra objetivos del sector energético ucraniano, "contra la red eléctrica y contra las instalaciones de tránsito de gas, las mismas que garantizan la entrega segura a la Unión Europea".
"Se está observando la actividad de la Federación Rusa en relación con los ataques con misiles llevados a cabo contra objetos ubicados en el territorio de Ucrania", dijo el ejército polaco en una declaración en X . Ya agregó: "Se han iniciado todos los procedimientos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro espacio aéreo".
Las fuerzas armadas de Polonia dijeron varias horas después que tras otra ola de ataques de largo alcance contra Ucrania, "se han activado aviones polacos y aliados". No hubo, sin embargo, ninguna afirmación de que algún misil ruso se desviara hacia el espacio aéreo polaco.
Polonia, miembro de la OTAN, ha dicho en repetidas ocasiones que Rusia dirigirá su atención a los miembros de la alianza tras la invasión rusa de Ucrania desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. Otros líderes occidentales también han advertido sobre la escalada de la guerra de Rusia hacia países aliados, aunque Putin lo ha rechazado, según recalca el mismo medio.