Dos conocidos tipos de tabaco han desaparecido esta semana de todos los estancos

Dos conocidos tipos de tabaco han desaparecido esta semana de todos los estancos

El Real Decreto 47/2024, que establece la prohibición de la venta de tabaco calentado con aromas caracterizantes, ya ha entrado en vigor. 

Un estanco en Madrid.Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images

El Real Decreto 47/2024, que establece la prohibición de la venta de tabaco calentado con aromas caracterizantes, así como la obligación de etiquetar los producto de tabaco calentado para fumar con las mismas advertencias que los cigarrillos de toda la vida, ya ha entrado en vigor. De esta forma, los estancos ya han dejado de vender estas variedades. 

En concreto, los estancos ya han retirado dos modelos de IQOS: las variedades de mentolado fuerte (Blue) y frutos rojos (Mauve Wave). Daniel Cuevas, director general de Philip Morris en España, Portugal y Andorra, ya aseguró en una entrevista a El HuffPost, que la prohibición del tabaco con aromas caracterizantes afectaba, en su caso, a estas dos variantes.

"Recientemente se ha aprobado una trasposición literal de una directiva europea y lo que nos impacta especialmente es el tema de los aromas caracterizantes. Lo que nosotros tendremos que hacer -y estábamos ya preparados para ello- es ajustar nuestro portafolio de productos y eliminar aquellas variantes que puedan tener aromas caracterizantes", declaró entonces Cuevas. 

De esta forma, todo apunta a que IQOS lanzará otras variantes "respetando la norma y evitando tener aromas caracterizantes". No todos sus productos están a la venta en nuestro país, así que podrían llegar nuevos de estos tipos de tabaco que ya se comercializan en otros lugares a España.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pese a la desaparición de estos dos tipos de tabaco, los estancos continuarán vendiendo seis variedades de Terea. Son Amber, Russet, Sienna, Teak, Turquoise y Yellow.