La OCU dicta sentencia sobre el tomate frito de bote más sano del supermercado

La OCU dicta sentencia sobre el tomate frito de bote más sano del supermercado

Cuesta unos 2,19 euros.

Imagen de archivo de botes de tomate frito casero.Dominika Zarzycka/NurPhoto via Getty Images

El tomate frito es una de las salsas más recurrentes en los hogares españoles. Su versatilidad hace que sirva para acompañar la pasta, las albóndigas e incluso algunos pescados y carnes, pero el tiempo no siempre permite hacerla casera.

Es por ello que hay cantidad de tomates fritos de bote en los lineales de los supermercados, aunque no todos sean iguales. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado estas salsas para orientar al consumidor sobre la que es "más saludable" como alternativa a una casera.

En su comparador, en primera posición se sitúa el tomate frito casero de Gallina Blanca por tener ingredientes similares al tomate frito de elaboración casera como tomates (aunque a partir de concentrado), aceite de oliva virgen extra, azúcar, sal y ajo. Se vende en un formato de 350 gramos y el precio ronda los 2,19 euros. En segundo lugar se sitúa el tomate Orlando cero azúcares, con tomate, aceite de girasol, sofrito con cebolla y ajos frescos, almidón modificado de maíz y aroma.

Por el contrario, según la OCU, el tomate frito receta artesana de Hacendado en Mercadona se sitúa como el menos recomendable. Se debe a su alta concentración de azúcares, grasas saturadas y sal, además de un contenido calórico elevado.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Entre los últimos puestos se ubica el de la marca Helios, los de Dia, El Corte Inglés o Carrefour por sus altas cantidades de almidón modificado de maíz, jarabe de glucosa y fructosa, y acidulantes, lo que lo hace menos saludable.