Si encuentras tus datos en Google, la estafa oscura ha comenzado

Si encuentras tus datos en Google, la estafa oscura ha comenzado

Con esta nueva función puedes monitorizar tu información

Una persona buscando en Internet
Una persona buscando en InternetGetty

Si te inquieta que tus datos puedan haber llegado a la llamada dark web (la zona oscura de Internet), un lugar en el que se negocia con ellos para su intercambio, Google tiene una función con la puedes averiguar si estás en ese lugar oscuro e ir controlándolo.

Se trata de Google One, a la que se puedes inscribir para poder hacer un seguimiento online del estado de tus datos. Te permite encontrar filtraciones de tus datos y te enseña a evitarlo. Una vez te has suscrito, su uso es sencillo porque te aparece directamente un aviso de que pinches en el “Informe de dark web” y lo primero que tienes que hacer es configurar tu perfil de seguimiento incluyendo el correo electrónico que quieras que sea monitorizado, así como otro tipo de datos tuyos personales (desde tu teléfono a tu fecha de nacimiento) que también quieres controlar si están en ese sitio.

Pero quizás lo que te resulte más interesante es que con esta función, Google te da también toda la información de las páginas desde las que se han filtrado tus datos. Puede que no se resulten conocidas, pero también puede ser que sean portales de Internet en el que has hecho alguna compra o has mandado un correo, así que tendrás toda la información que necesitas. Y si alguna de las filtraciones te parece grave, por ejemplo, de tipo bancario o en la que estén implicados los datos de un menor, no dudes en acudir a la policía con todos los datos para que lo analice la unidad que se encarga de este tipo de delitos.

Además, este servicio de Google también de ayuda a fortalecer tus barreras de seguridad, por ejemplo, configurando, si no lo tienes, la autentificación de doble factor para tu correo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: