Esta es la clasificación de los mejores bateristas del mundo

Esta es la clasificación de los mejores bateristas del mundo

La revista 'Consequence of Sound' ha publicado un listado con los mejores músicos a las baquetas de todos los tiempos.

John Bonham, batería de Led Zeppelin, en una imagen de 1973.WireImage

En la mayoría de los grupos el protagonismo suele recaer en el vocalista, el frontman o frontwoman de la banda, o en casos contados como pueden ser guitarristas, como es el caso de Jimmy Page en Led Zeppelin, Keith Richards en los Rolling Stones o John Frusciante en los Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, al fondo del escenario y sentando  la base de la melodía están los baterías, que cobran un papel aún más fundamental en géneros como el jazz.

Aunque su posición no los hace tan mediáticos como sus compañeros a primera línea del escenario, el ritmo sí que hace las canciones inconfundibles y un buen músico a las baquetas es fundamental para que el sonido de la banda funcione.

En la revista musical Consequence of Sound han elaborado un listado con los 100 mejores baterías de todos los tiempos. A la cabeza se sitúa John Bonham, el fallecido baterista de Led Zeppelin. 

"El ritmo. Nadie tocaba mejor que Bonzo. Su habilidad para impulsar y arrastrar el ritmo podía hacerte querer saltar arriba y abajo o casi caerte de espaldas mientras lo escuchabas. Yo, como muchos de mis compañeros, lo considero mi mejor maestro cuando se trata de crear un ritmo potente", señala a la citada publicación Arejay Hale, baterista del grupo Halestorm.

Tras él, en el segundo lugar, se ubica el baterista de jazz Buddy Rich, también fallecido en 1987, especialmente reconocido por su habilidad en los solos, su rapidez y su técnica a las baquetas. En el número 3 se ubica el canadiense Neil Peart, fallecido en 2020, de la banda de rock progresivo Rush; en cuarto lugar se sitúa el jazzista Gene Krupa, fallecido en 1973 y considerado el "baterista más influyente y popular del Siglo XX" caracterizado por su estilo enérgico en el sonido big band y, en quinto lugar, se sitúa Dave Weckl, baterista de jazz fusión de su propia banda y de la Michel Camilo Band y la Elektric Band de Chick Corea.

Aunque en este listado se sitúan otros nombres conocidos como Keith Moon de The Who o Ringo Starr de The Beatles no es hasta el puesto número 20 que aparece el primer nombre femenino, Cindy Blackman Santana, baterista de Lenny Kravitz y Santana.

Estos son los 20 mejores bateristas de la historia para Consequence of Sound, puedes consultar el listado completo de los 100 mejores aquí

  1. John Bonham (Led Zeppelin)
  2. Buddy Rich (Buddy Rich Big Band)
  3. Neil Peart (Rush)
  4. Gene Krupa (Benny Goodman Orchestra, Gene Krupa Orchestra)
  5. Dave Weckl (Dave Weckl Band, Chick Corea Elektric Band)
  6. Tony Williams (Miles Davis Quintet)
  7. Keith Moon (The Who)
  8. Stewart Copeland (The Police)
  9. Vinnie Colaiuta (Frank Zappa, Sting)
  10. Elvin Jones (John Coltrane Quartet)
  11. Ginger Baker (Cream, Blind Faith)
  12. Carl Palmer (Emerson, Lake, & Palmer, Asia)
  13. Dave Lombardo (Slayer, Testament, Misfits, Mr. Bungle, Fantômas)
  14. Danny Carey (Tool)
  15. Mitch Mitchell (The Jimi Hendrix Experience)
  16. Jabo Starks (James Brown)
  17. Ringo Starr (The Beatles, Ringo Starr & His All-Starr Band)
  18. Max Roach (Clifford Brown, Charlie Parker, Miles Davis)
  19. Mike Portnoy (Dream Theater, The Winery Dogs)
  20. Cindy Blackman Santana (Lenny Kravitz, Santana)
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: