Joan Manuel Serrat: "No soy enemigo ni del hiphop ni del reguetón"

Joan Manuel Serrat: "No soy enemigo ni del hiphop ni del reguetón" 

El artista ha dado este martes una rueda de prensa con motivo del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Joan Manuel Serrat en una imagen de archivo del pasado mes de junio.Europa Press via Getty Images

Este martes Joan Manuel Serrat ha dado una rueda de prensa con motivo del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, con el que ha sido reconocido y que recogerá de manos de la princesa Leonor el próximo viernes en el clásico acto en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde estará acompañada por los reyes y la infanta Sofía.

En esta charla con los periodistas, el cantautor, retirado de los escenarios desde diciembre de 2022, donde no ha adelantado el contenido del discurso que leerá el viernes pero sí ha destacado que lo ha hecho "con mucho cariño y dándole muchas vueltas para tratar de poder transmitir lo mejor posible sus sentimientos sobre este momento, el premio, los tiempos que nos ha tocado vivir y el oficio que practica".

Precisamente hablando sobre la música, Serrat ha hablado sobre los cambios que está viviendo la industria musical y los sonidos que predominan en las músicas populares. "Los discos ya ni existen, la industria discográfica tal y como la he conocido a lo largo de mi vida, en los últimos años ha ido desapareciendo y ha sido sustituida por otras historias, por plataformas sobre todo", ha destacado. 

El autor de Mediterráneo ha admitido que grabar un disco ahora mismo no le hace especial ilusión y ha señalado la música que él hace "no está muy presente" en estas nuevas plataformas de difusión. 

""Los discos ya ni existen, la industria discográfica tal y como la he conocido a lo largo de mi vida, en los últimos años ha ido desapareciendo y ha sido sustituida por otras historias, por plataformas sobre todo"

"Priman otro tipo de músicas, seguramente más primadas por los intereses que manejan estas cosas y por una demanda que tiene una juventud o una adolescencia, que se implica en este tipo de música y a partir de ahí generará otro tipo de historias", ha añadido, aunque ha dejado claro que no cree que "las redes sociales tal y como las conocemos marquen el futuro de nada".

Serrat se ha mostrado esperanzado en que la música de autor siga teniendo una parcela en la industria musical, pero ha admitido que "la música popular que tiene mayor difusión ahora mismo es aquella en la que el ritmo le ha ganado absolutamente la batalla a la melodía". "No soy enemigo ni del hiphop ni del reguetón ni considero que sean para nada otra cosa que no sea otra que el resultado de una serie de movimientos y formas nuevas dentro de lo cual hay de todo. No se puede meter todo en el mismo barril", ha recalcado.

En lugar de criticar estos nuevos géneros urbanos, Serrat ha recordado que se trata de una etiqueta amplia en la que hay composiciones de todo tipo, algunas de mayor calidad que otras: "Si uno se preocupa de sacar lo que hay dentro encuentra cosas sumamente interesantes y cosas absolutamente banales, lamentablemente está todo mezclado, pero creo que se irá resituando como ha ocurrido con todo".

Sobre si sigue componiendo, Serrat ha recalcado que sí, pero que lo hace para "la posteridad. "Siento una gran liberación en ese sentido. Sigo escribiendo y componiendo no con la intensidad que lo hacía cuando tenía una relación de estas composiciones y el escenario, cuando las canciones las preparaba al tiempo que la gira de conciertos", ha señalado.

El cantautor ha admitido que vive una época "mucho más calmada", aunque siente de vez en cuando una llamada de volver a subirse al escenario que trata de ignorar. "No he dejado los escenarios para componer o escribir más, los he dejado para encontrarme a mí más en todos los aspectos y aprovechar el tiempo que pueda quedarme", ha señalado.

"Dejar los escenarios no representa dejar de ser artista ni dejar de escribir ni componer ni dejar de cantar, pero sí que da otro tiempo a las cosas", ha destacado y ha recordado que ahora escribe "cuando el cuerpo se lo pide".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: