Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El príncipe Harry llega a un acuerdo judicial tras las disculpas del grupo mediático de Rupert Murdoch

El príncipe Harry llega a un acuerdo judicial tras las disculpas del grupo mediático de Rupert Murdoch

El grupo de comunicación NGN ha emitido un comunicado de disculpa con el duque de Sussex.

El príncipe Harry el pasado mes de diciembre.Getty Images

Como una "victoria monumental", así ha definido la defensa del príncipe Harry el acuerdo que este miércoles con el grupo mediático News Group, del magnate Rupert Murdoch, dueño de The Sun. El acuerdo ha llegado después de que la empresa emitiese un comunicado disculpándose por "la intrusión legal" en su vida y le ofreciera una indemnización.

La noticia llega tras tres negociaciones entre las partes, aunque finalmente ha acabado con el grupo mediático admitiendo que cometió prácticas ilegales, entre ellas escuchas telefónicas, entre 1996 y 2011.

David Sherborne, abogado del príncipe Harry, ha leído en la sala el comunicado en el que el grupo se disculpa por la "grave intrusión de The Sun en su vida privada, incluyendo incidentes de actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados que trabajan para el tabloide".

Asimismo, se disculpan por las escuchas telefónicas y el impacto que esto tuvo en él y las consecuencias de la "amplia cobertura y la grave intrusión en su vida privada", también en lo que respecta a su difunta madre, la princesa Diana.

"La verdad que ahora ha sido expuesta es que NGN contrató ilegalmente a más de 100 investigadores privados durante al menos 16 años en más de 35.000 ocasiones. Esto sucedió tanto en The Sun como en (el extinto) News of the World, con el conocimiento de todos los editores y ejecutivos, hasta la misma cúpula de la empresa", ha señalado el abogado del duque de Sussex, quien ha calificado esto como un "hito".

Tras el acuerdo judicial, la defensa del príncipe Harry ha anunciado no seguirán adelante con la causa paralela por la que acusaban a la directora ejecutiva del grupo Rebekah Brooks y otros directivos de la empresa cometieron graves irregularidades.

Por su parte, según recoge la BBC, una persona del equipo del duque de Sussex ha asegurado que "la disculpa proporciona toda la información que necesita".

"NGN también ofrece una disculpa completa e inequívoca al duque de Sussex por la intervención telefónica, la vigilancia y el mal uso de información privada por parte de periodistas e investigadores privados contratados por ellos en News of the World", señala el grupo de comunicación, donde destacan la cobertura "y la grave intrusión en su vida privada, así como en la vida privada de Diana, Princesa de Gales, su difunta madre, en particular durante sus años de juventud".

Aunque en su comunicado no detallan la indemnización "sustancial" que, según NGN, han acordado ambas partes, pero admite que "la respuesta de NGN a los arrestos de 2006 y las acciones posteriores fueron lamentables".

En el comunicado, el grupo mediático también se disculpa por la intrusión en la vida privada de Lord Tom Watson, exlíder adjunto del partido laborista británico, durante el periodo de 2009 a 2011, cuando Watson era miembro Comité Selecto de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes.

"Ahora entendemos que esa información era falsa y que Lord Watson no había recibido ninguna información confidencial de ese tipo. NGN se disculpa plenamente y de forma inequívoca por ello", añaden.

Con este acuerdo, el grupo mediático de Rupert Murdoch evita más costos judiciales del caso, por el que ha tenido que hacer un importante desembolso. De esta forma, el príncipe Harry se suma a las más de 1.300 personas afectadas en este caso, entre ellas el actor Hugh Grant, quienes han aceptado un acuerdo económico, pero sin disculpas previas. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: