Adiós a la siesta española de toda la vida: la siesta inversa que hay que echarse en la hora menos pensada

Adiós a la siesta española de toda la vida: la siesta inversa que hay que echarse en la hora menos pensada

Su origen proviene del mundo del pastoreo.

Sunday afternoon nap of an Italian adult man.Getty Images

El objetivo de dormir la siesta es descansar durante un breve periodo de tiempo para recargar las pilas después de una larga mañana. El riesgo de esta práctica es descansar de más y que por la noche cueste conciliar el sueño. Expertos recomiendan dormir solamente que entre 10 a 20 minutos. 

Cuando se habla de la siesta, se suele hacer referencia a la clásica de después de comer. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que existen más tipos como la 'siesta del borrego' o también llamada 'del carnero'. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), "se duerme antes de la comida del mediodía".

Puede que el nombre de este tipo de siesta pueda llamar la atención ya que están relacionados con el mundo del ganado o pastoreo. Esto tiene una razón lógica y es que la jornada de un pastor comienza a primera hora de la mañana. Después de varias horas caminando el ganado se dispone a comer y el pastor aprovecha para descansar durmiendo un rato. Con esta siesta, el pastor recupera las fuerzas y entonces se dispone a comer.

Beneficios de la siesta del carnero

Uno de los grandes beneficios de echarse la siesta antes de comer es que los niveles de ansia a la hora de comer se reducen. Esto se debe a que al estar descansados el apetito no es abundante y por tanto no se come en exceso. Otra razón es que se come con calma, sin impaciencia por lo que se disfruta más de la comida. 

Al igual que dormir después de comer favorece a la digestión, echarse una 'cabezadita' antes hace que la comida siente mejor ya que si se come con prisa pueden ocasionar digestiones pesadas.

Según los expertos, el tiempo ideal es dormir 15 minutos independientemente del tipo de siesta. Es lo necesario para reponer energías, pero no alcanzar el sueño profundo. Si se supera, puede suponer que nos despertemos en plena fase REM y que al hacerlo nos sintamos aturdidos y amodorrados. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, donde te cuento las historias más curiosas y te intento ayudar a encontrar esos detalles que marcan la diferencia en la vida cotidiana.

 

Sobre qué temas escribo

Tengo el privilegio de escribir sobre una amplia variedad de temas, con un enfoque que abarca tanto actualidad como estilo de vida. Escribo con la intención de contarte historias que te interesen y ofrecerte información que hagan tu vida un poco más fácil.


Te ayudo a no caer en estafas, te doy consejos de salud y cuidado personal, además de recomendaciones de destinos para tu próximo viaje.


Mis artículos son un surtido de historias curiosas, viajes, cultura, estilo de vida, naturaleza, ¡y mucho más! Mi objetivo es despertar tu curiosidad y acompañarte con lecturas útiles y entretenidas.

  

Mi trayectoria

Soy madrileña, pero con raíces en Castilla-La Mancha. Estudié Periodismo en la Universidad Ceu San Pablo, aunque siempre digo que mi verdadera escuela ha sido El HuffPost, el lugar donde escribí mis primeras líneas como periodista. Empecé como becaria y ahora colaboro en este medio que me ha visto crecer.


Mi pasión por el periodismo nació en la infancia, cuando dibujaba las portadas de los medios deportivos y soñaba con convertirme en una de aquellas reporteras que veía en la televisión.

 


 

Cómo contactar conmigo: