Éste mal hábito de muchos españoles convierte una botella de agua en una fuente de microbios

Éste mal hábito de muchos españoles convierte una botella de agua en una fuente de microbios

Debes lavar todos los días la botella usando agua y jabón, los mismos productos que usas para lavar el resto de los platos

Foto de archivo de una botella de agua en un avión.
Foto de archivo de una botella de agua en un avión.Getty Images

Llevar una botella de agua en tu bolso es una buena costumbre, sin duda. Pero hay que prestar mucha atención a la higiene de esa botella, sobre todo, si usa la misma habitualmente, porque puede convertirse en una fuente de microbios.

Por ejemplo, un estudio realizado por WaterFilterGuru, empresa especializada en el control de la calidad del agua en EE UU, calculó que una sola botella reutilizable puede transportar alrededor de 20,8 millones de UFC (Unidades de Formación de Colonias)

UFC es una medida que indica la cantidad de microbios viables, capaces de formar una colonia, en una superficie determinada. El estudio comparó el nivel de contaminación de una botella con una serie de otros objetos que, en un principio, parecen mucho más sucios.

Encontraron, por ejemplo, un promedio de 515 UFC en la superficie del asiento del inodoro, es decir, la botella tenía 40.000 veces más bacterias que la taza del inodoro. Las cifras también fueron significativamente menores en el contenedor de comida para mascotas (1,4 millones de UFC en promedio), el ratón de computadora (4 millones) y el fregadero de la cocina (11 millones).

Otro estudio publicado por expertos de la Universidad de Henan en China concluyó que existe un "nivel extremadamente alto de contenido bacteriano y un rápido crecimiento microbiano" en estos utensilios. Los autores estiman una media de 75.000 bacterias en cada mililitro de agua, y estos seres microscópicos pueden multiplicarse y alcanzar hasta 2 millones/ml en sólo 24 horas.

Otra encuesta, realizada en la Universidad Purdue, en Estados Unidos, recolectó 90 botellas y encontró que alrededor del 15% de los participantes nunca desecha el agua que sobra al final del día, y simplemente agrega más líquido la siguiente vez que la usa.

La cuestión es que una parte de los microbios que colonizan la piel, los labios, las encías, los dientes y la lengua, como los estafilococos y los estreptococos, se pasa al utensilio y comienza a multiplicarse en este nuevo entorno. Por lo que, para controlar el crecimiento bacteriano, simplemente lava todos los días la botella usando agua y jabón, los mismos productos que usas para lavar el resto de los platos. Luego, déjala secar un rato antes de llenarla con agua para un nuevo ciclo de hidratación. Finalmente, es mejor que no compartas este objeto con otras personas y no que no la llenes con otros líquidos, como zumos o refrescos, ya que contienen nutrientes que pueden estimular la creación de colonias de microbios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: