Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
"La culpa pesa más que los kilos. Nadie nos motiva, al contrario" y otras seis cosas que hemos aprendido sobre obesidad
  • EL HUFFPOST PARA LILLY

"La culpa pesa más que los kilos. Nadie nos motiva, al contrario" y otras seis cosas que hemos aprendido sobre obesidad

Este martes, El HuffPost y Lilly han celebrado un encuentro sobre esta enfermedad crónica catalogada por la OMS como pandemia no infecciosa.

Encuentro obesidad: "La obesidad es una enfermedad, no es una elección".
Encuentro obesidad: "La obesidad es una enfermedad, no es una elección".EL HUFFPOST

Años de investigación médica y avances científicos han conseguido demostrar que la obesidad es una enfermedad crónica que no sólo —y no siempre— está relacionada con una dieta inadecuada o un estilo de vida sedentario, también depende de factores que escapan al control del paciente: genética, edad, trastornos metabólicos, estrés...

Por eso, este es el momento de desestigmatizar a quienes la padecen, a los que viven señalados como culpables de no tener autocontrol y de no llevar una vida saludable.  "La obesidad es una enfermedad, no es una elección" es el lema de la campaña El peso de lo invisible con el que Lilly quiere concienciar de que el manejo de esta enfermedad va más allá de la reducción del peso o de cuestiones estéticas. 

Sobre ello hablamos y profundizamos el pasado martes con la doctora Laura Bartolomé, endocrina de la Clínica Arquero, y José Manuel García, portavoz de Federación Española de Diabetes y persona con obesidad, y estas son las conclusiones a las que llegamos.

1. La obesidad es una enfermedad crónica y compleja, como la define la OMS. "Básicamente, se trata de un exceso de adiposidad disfuncional y no hablamos tanto de kilos como de composición corporal", explica la doctora Bartolomé.

2. La genética, el ambiente hormonal, enfermedades de base, cuestiones emocionales influyen para sufrir obesidad. "Hablar de moverse más y comer menos es una simplificación que solo evidencia desconocimiento sobre la enfermedad", sentencia la endocrina.

3. "La culpa pesa más que los kilos. Nadie nos motiva, al contrario, te están desmotivando directa o indirectamente", confiesa José Manuel García como sentir general de las personas que se enfrentan a la enfermedad.

4. "Antes llegábamos y nos decían 'toma esta hoja de ejercicio y toma esta dieta", pero desde que hay herramientas los médicos se han envalentonado y profundizan en cada paciente, afirma José Manuel con optimismo pues así, por fin, pueden ver "la luz al final del túnel".

5. "Patologías como hipertensión, diabetes, apnea del sueño... cuando tratamos la enfermedad causa, la obesidad, muchas de ellas se resuelven y podemos quitar tratamientos", asegura la endocrina Laura Bartolomé.

6. "Si hablamos solo de hábitos de vida, pudiera parecer que las personas obesas tiene peores hábitos de vida que las que no la tienen", aclara la especialista. "Hay muchísimas personas que no tienen buenos hábitos en cuanto a cantidad, calidad y ejercicio físico que no padecen obesidad", añade.

7. "A los médicos nos toca hacer de nuestras consultas un lugar agradable y seguro, donde no se juzgue y se acompañe. Además, tenemos que divulgar todo el conocimiento que hay para que llegue al paciente y a la sociedad porque "el conocimiento es la mejor herramienta para combatir el estigma de la obesidad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: