Un investigador avisa: la puerta entrada del dengue a Europa puede estar cerca de España
Por las condiciones climáticas.
El médico Marcelo Urbano Ferreira, investigador del Instituto de Higiene y Medicina Tropical (IHMT) de Portugal, advirtió este domingo del aumento del número de casos de dengue importados en ese país, como recoge la web Novo.
El dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas, que se presenta con más frecuencia en las regiones de climas tropicales y subtropicales.
"La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayor parte de los casos, la persona se cura en una o dos semanas, pero a veces la enfermedad se agrava y requiere hospitalización. En los casos más graves, el dengue puede ser mortal", apunta la OMS.
"Si hay seres humanos infectados, existe un riesgo potencial de introducción del dengue en Portugal continental, algo que aún no ha sido registrado", ha afirmado el especialista, en referencia al repunte de casos que se está produciendo en Brasil. Entre ambos países existe un gran vínculo y una importante movilidad de la población.
En Brasil, el número de casos registrados de dengue en las diez primeras semanas de 2024 ya superó los contabilizados durante todo 2023, según las cifras del Ministerio de Salud.
Según Urbano Ferreira, los casos importados en Portugal no superan la decena por año y se corresponden con "viajeros que, de alguna manera, se expusieron a la transmisión fuera del país".
Sin embargo, el experto resalta que "las condiciones climáticas o ambientales" pueden ser favorables para "la proliferación de mosquitos capaces de transmitir el virus del dengue", no sólo en Portugal, sino "también en varios países del sur de Europa".
Como otros expertos, defiende la vacunación contra el dengue y el uso de medidas preventivas como el uso de repelentes.