Una técnico nutricionista señala el aminoácido que no puede faltar en tu dieta para dormir como un bebé

Una técnico nutricionista señala el aminoácido que no puede faltar en tu dieta para dormir como un bebé

Ana Luzón da las claves de qué alimentos son los más ricos en ello.

Imagen de archivo de una mujer durmiendoCreatas Images via Getty Images

Hay un aminoácido que nos ayudará a dormir como un bebé, pero no sólo sirve para eso. También para tranquilizarnos y para fomentar nuestro aprendizaje. Se trata del triptófano. Éste se encuentra en muchos alimentos y lo que hace es sintetizar un neurotransmisor con muy buena prensa, la serotonina. Se dice, con razón, que este neurotransmisor contribuye a tener un sentimiento de felicidad y bienestar, pero su aportación es mucho más amplia: “Regula el apetito, el funcionamiento del sistema digestivo y juega un papel en la cognición, la memoria, el aprendizaje y el sueño”, destaca al técnica en nutrición y dietética Ana Luzón. Es más, “un déficit de ella conduce a muchos trastornos psiquiátricos”, añade.

Este neurotransmisor, explica esta experta, “se sintetiza a partir del triptófano, que es un aminoácido esencial, es decir, un componente de las proteínas que ha de ser aportado necesariamente a través de la alimentación”. Entre los alimentos especialmente ricos en triptófano (y que, por tanto, aumentan los niveles de serotonina) se encuentran los huevos; los lácteos, como la leche y el queso; la carne magra, como la de pollo y pavo; los frutos secos, como nueces y cacahuetes; el pescado; las legumbres, y ciertas frutas, como plátano, piña o aguacate. Para que se pueda absorber el triptófano por el cerebro, debe combinarse con carbohidratos.

“Un nivel incrementado de glucosa en sangre estimula la producción de insulina y ésta hace, a su vez, que las neuronas del cerebro sean receptivas al triptófano a partir del cual el cerebro crea la serotonina”, destaca esta técnica en dietética. En realidad, basta con incluir un kiwi en la cena o un poco de arroz o de pan integral, en función de cuáles seas tus necesidades energéticas.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Para sintetizar la serotonina, el organismo necesita además del triptófano, ácidos grasos esenciales omega 3, magnesio y zinc. Ana Luzón resalta quel las fuentes más ricas en omega 3 “son los peces de aguas frías, como el salmón; los pescados azules, como la sardina; las nueces, y el lino”. Y apunta también las fuentes más ricas en magnesio: el cacao, las legumbres, los frutos secos y los cereales, como trigo y arroz. Y, finalmente, las más ricas en zinc: carne, pescado, marisco, nueces, huevos, legumbres. Vamos, que hay mucha variedad de alimentos que nos ayudará a ser más felices.