Otro mirlo blanco se baja del tren Talgo

Otro mirlo blanco se baja del tren Talgo

El Gobierno busca alternativa a la oferta de la compañía húngara Magyar Vagon.

Histórico rótulo de Talgo sobre un trenGetty Images

El futuro de Talgo sigue en el aire. La empresa ferroviaria es el gran objetivo de la húngara Magyar Vagon, que ha llegado a presentar una oferta por el 100% de su valor, algo más de 619 millones de euros. 

La OPA no gusta al Gobierno por considerar 'estratégica' a Talgo, y por ello se suceden los movimientos desde Moncloa. 

Sin embargo, los planes para buscar una alternativa española en forma de contraoferta a la de la compañía magiar se complican

Una de esas opciones pasaban por Criteria, el entramado empresarial de la banca Caixa, que había llegado a estudiar la posibilidad de participar en la operación. Pero, según adelanta ABC, la entidad se 'baja' del 'tren' comercial al considerar que la inversión no encaja en su línea de negocios planteada recientemente. 

También según informa ABC, desde Moncloa se habría empezado a tantear a competidores internacionales, como la francesa Alstom, la suiza Stadler y la checa Skoda, así como al grupo español Escribano, sin demasiado resultado por el momento.

Los plazos se van acabando, a medida que se consumen los tres meses desde que Magyar presentó formalmente su operación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Entonces, y en un intento por darse un margen amplio, el Gobierno decidió seguir el plazo ordinario, tres meses, para valorar la propuesta de compra en el Consejo de Ministros. Esto ocurrió el 4 de abril, por lo que la fecha límite sería el 4 de julio.