Magyar Vagon presenta formalmente ante la CNMV la OPA por el 100% de Talgo

Magyar Vagon presenta formalmente ante la CNMV la OPA por el 100% de Talgo

La oferta del grupo húngaro asciende a un total de 619,3 millones de euros, es decir, la misma cifra anunciada el pasado 7 de marzo.

Un tren de TalgoCristina Arias / Cover / Getty Images

El grupo húngaro Magyar Vagon (GME) ha presentado formalmente ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la OPA anunciada sobre el 100% del capital del constructor ferroviario español Talgo.

Según el escrito remitido al supervisor de los mercados, la OPA se dirige al 100% del capital de Talgo, a cinco euros por acción, lo que supone un total de 619,3 millones de euros. Los términos de la oferta son idénticos a los comunicados el pasado 7 de marzo.

"GME ha decidido formular una oferta pública voluntaria de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Talgo, S.A., esto es, 123.860.214 acciones de la Sociedad Afectada, de 0,301 euros de un valor nominal cada una, pertenecientes a una misma clase y serie, representativas del 100% de su capital social", puede leerse en el documento.

Tal y como recuerda EFE, el Gobierno se opone a esta operación debido a que considera a Talgo un operador estratégico que juega un papel fundamental en el transporte ferroviario.

El grupo húngaro solicitó la autorización del Consejo de Ministros el 22 de marzo

La documentación presentada por Magyar Vagon detalla que el pasado 22 de marzo el grupo húngaro solicitó al Gobierno la autorización del Consejo de Ministros a esta entrada de capital extranjero, aunque el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado. El Ministerio de Economía no ha hecho comentarios.

Además de con el Gobierno, GME se encuentra en conversaciones con los sindicatos, en medio de informaciones que apuntan que otras compañías también podrían tener interés en el fabricante de trenes español.

De hecho, según fuentes sindicales citadas por EFE, Magyar Vagon ha asegurado en esas reuniones que su intención es mantener la sede de la compañía en España y conservar las actuales condiciones de trabajo de la plantilla en el supuesto de que la OPA acabe llegando a buen puerto.

La operación es respaldada por los principales accionistas de Talgo: Pegaso Transportation International, un conglomerado que cuenta con un 40,03% del capital. En el mismo se encuentran el fondo de origen británico Trilantic (fundado por dos exejecutivos de Lehman Brothers), la familia Oriol (descendientes de los fundadores) y Torreal, la sociedad de Juan Abelló.