cooperación al desarrollo

Por el Día Mundial Sin Lepra

Por el Día Mundial Sin Lepra

Cada año aparecen más de 200 mil nuevos casos de lepra, de acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más preocupante aún es la estadística que afecta a los más pequeños: el 8,8 por ciento de esos nuevos casos se detectan en niños y niñas menores de 14 años. Pero lo más injusto e indignante es que desde hace más de treinta años (desde 1982, concretamente) existe un tratamiento efectivo para curarla.
Foro de Davos: ni siquiera un centavo por taza para mejorar el estado del mundo

Foro de Davos: ni siquiera un centavo por taza para mejorar el estado del mundo

Es inaceptable que alguien se atreva a llamar "comercio justo", "sostenible" o incluso "ético", a un sistema de certificación que comparte una prima de menos de un tercio de un centavo por cada taza con las comunidades productoras de café que viven en la pobreza. En tantas comunidades denominadas de "comercio justo" del café, té y cacao, sólo una de cada veinte niñas se gradúa de la escuela secundaria.
Cooperación: diez propuestas de profesionales

Cooperación: diez propuestas de profesionales

El nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del próximo 20 de diciembre debería tener un compromiso firme para cambiar la tendencia de los últimos años de debilitar nuestro sistema de cooperación para el desarrollo, con el objetivo de situar a España en el camino para cumplir sus compromisos y avanzar hacia una sociedad más incluyente y sostenible.
Un día perfecto

Un día perfecto

Un día perfecto leí una novela corta, emocionante, con corazón y entrañas, como su autora, y se me quedó adentro. Hoy se la devuelvo hecha película. A ella y a todo el que quiera verla. Sus protagonistas, a los que dan vida Tim Robins y Benicio del Toro tienen algo de Quijote y otro algo de Sancho, aunque resulta difícil decir quién es quién: trabajadores humanitarios los dos, idealistas y pragmáticos a la vez. La cabeza en las nubes y los pies en el barro de todas las guerras.
Cooperación al desarrollo y elecciones: la señal de lo que importa

Cooperación al desarrollo y elecciones: la señal de lo que importa

Oxfam Intermón, junto con varias federaciones de ONGD, hemos realizado un análisis riguroso e independiente de los programas de los partidos que concurren a las elecciones. En la web de vigilancia ciudadana La realidad de la ayuda se recoge la metodología y las conclusiones de este análisis y se anima a presionar a las candidaturas en estas últimas horas.
Agua limpia e instituciones fuertes para Haití

Agua limpia e instituciones fuertes para Haití

Junto al agua y saneamiento, el otro gran reto es fortalecer las instituciones haitianas. Las actuales fórmulas de distribución de la ayuda internacional relegan al Gobierno de Haití a un papel secundario frente a organismos internacionales, ONG y contratistas extranjeros.
La pregunta del millón

La pregunta del millón

¿Qué harías tú entonces, dejarlos entrar a todos en el país? Si el lector alguna vez ha criticado las políticas de regulación de la inmigración en las fronteras tanto españolas como europeas, seguramente se identifique con una situación en la que alguien le haya formulado una pregunta similar.
La mirada de la izquierda sobre la inmigración

La mirada de la izquierda sobre la inmigración

Hace falta cambiar la mirada a la inmigración. La que caracteriza la derecha es refractaria y negativa; la estigmatiza como una amenaza o una invasión, explotando los miedos y prejuicios que la crisis está produciendo en tantos y tantos ciudadanos que se ven forzados a competir por recursos sociales cada vez más escasos.
Una mirada al futuro

Una mirada al futuro

Ser mujer en la India es peligroso. La seguridad, la integridad, la dignidad y el bienestar físico, emocional y mental de las mujeres, están condicionados no sólo por la casta en la que nacen, sino por nacer mujer. Entre 25.000 y 100.000 mujeres son asesinadas cada año en disputas por la dote.
Las ONG también somos el 99%

Las ONG también somos el 99%

Como nos recordaban hace poco, "ha llegado la hora de que las ONG sean ardillas y no dinosaurios". Si la eclosión del 15M y todos los movimientos posteriores nos pilló "en clamoroso fuera de juego", no es tarde para reaccionar. Porque más allá de nuestro ensimismamiento, las ONG somos personas.
El despertar de las mujeres de la India

El despertar de las mujeres de la India

Desde la salida a la luz pública de la triste historia de Amanat, muchos otros casos de violaciones han ocupado las páginas de los diarios. Vivimos un momento de inflexión en la historia de la India. Es la primera vez que el país entero se moviliza así para defender los derechos del colectivo discriminado más numeroso del mundo.