Un análisis hecho por economistas del propio Banco Central Europeo plantea un posible horizonte de caídas, pero avisan de que no es "ninguna pauta" ni "ningún indicador".
El organismo que preside Christine Lagarde no cede tras la pausa de este miércoles de la Reserva Federal de EEUU y vuelve a ir por libre, aplicando la cuarta bajada consecutiva del precio del dinero.
La evolución del indicador que toman como referencia la mayoría de las hipotecas variables en España invita al optimismo, ya ha reducido las rentas en unos 1.200 euros al año, y da muestras del camino que seguirá recorriendo el BCE.
Muchas eran las voces que pedían al organismo que preside Christine Lagarde un recorte del 0,5%, pero el regulador de los bancos europeos ha decidido seguir con su plan y dejar la principal referencia en el 3%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya adelantó que en esta reunión de septiembre se abriría una nueva etapa en la política monetaria estadounidense.
El organismo que preside Christine Lagarde ha vuelto a cumplir con las previsiones y continúa con la desescalada del precio del dinero, a la espera del primer recorte de la Reserva Federal.
El presidente de la Reserva Federal ha destacado que “ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%”.
El indicador ha registrado en julio la mayor bajada de los últimos 11 años. Los expertos, pendientes de las futuras rebajas que el organismo que lidera Christine Lagarde pueda aplicar en el último trimestre del año.
Tras la primera reducción en la reunión del mes de junio, el organismo de Christine Lagarde reflexionará durante el verano sobre la posibilidad de continuar aplicando nuevas bajadas hasta final de año.
La institución financiera que preside Christine Lagarde ya ha dado el primer paso y se ha adelantado, por primera vez en la historia, al organismo de Jerome Powell. Una medida que puede suponer algo más que un leve abaratamiento de los préstamos.