Sin sorpresas: el BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% con la vista puesta en junio

Sin sorpresas: el BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% con la vista puesta en junio

El organismo financiero internacional sigue a la espera de más datos con los que dar un golpe de timón de la política monetaria, congelada en esa tasa durante los últimos cinco meses, a pesar de la bajada de la inflación.

Imagen de archivo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Imagen de archivo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.Boris Roessler/picture alliance via Getty Images

Sin sorpresas ni giros de guion por quinta vez consecutiva. El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado este jueves mantener los tipos de interés en el 4,5%. Continúa siendo su nivel más alto desde 2001, en el marco de un contexto económico europeo en el que la inflación ha caído.

Con todo, el organismo presidido por Christine Lagarde mantiene la vista puesta en el verano, momento en el que todas las quinielas económicas apuntan a que se consumará el cambio de tendencia con la primera bajada de tipos. En ese sentido, el BCE continúa esperando que lleguen más datos en junio con los que dar un golpe de timón a la política monetaria.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha apostado por no alterar el indicador de facilidad de crédito -es decir, la tasa de lo que presta a los bancos a un día- en el 4,75% y la facilidad de depósito -la que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.

El BCE admite la mejoría económica, pero...

"La inflación ha continuado descendiendo gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes. La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios", ha señalado el BCE en el comunicado.

Con todo, el BCE ha sido claro al justificar su decisión sobre los tipos de interés, que también admite que "se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso". Sin embargo, expone la otra cara de la moneda, al señalar que las presiones inflacionistas internas son "intensas" y mantienen los precios de los servicios "elevados".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: