A qué hora abren los colegios electorales en las elecciones vascas 2024
Dónde vota en las elecciones al País Vasco del próximo 21 de abrilAnadolu Agency via Getty Images

Este domingo 1.795.206 electores podrán votar en las elecciones al Parlamento Vasco. Se trata de unos comicios clave, ya que las encuestas publicadas en estos últimos días auguran una disputada pugna por la victoria entre el PNV y Bildu. Los socialistas serían terceros y Elkarrekin Podemos, Sumar y Vox estarían peleando por obtener representación.

Según el INE, para estas elecciones se habilitarán 2.695 mesas electorales y 724 locales. Es posible que muchas personas no sepan a qué hora abre los colegios electorales. Y el horario será, como en todas las elecciones en nuestro país, de 9 a 20 horas ininterrumpidamente.

Los horarios más recomendados para acudir a votar son las primeras horas de la mañana y el tramo de horario de la comida, es decir, entre las 14:00 y las 16:00 horas.

¿Cómo consultar tu colegio electoral?

Lo más fácil es consultar la tarjeta censal que llega al domicilio de todas las personas censadas en la comunidad. Ahí se indican los datos del colegio y mesa donde cada persona tiene que votar. 

En el caso de que no llegue la tarjeta o por otras circunstancias no se haya podido obtener, la otra opción es acudir al buscador del INE para disponer de esta información. Hay que aportar como datos la inicial del apellido y la dirección completa de la vivienda en la que se está empadronado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, durante el periodo electoral, la Oficina del Censo Electoral ofrece un servicio de atención telefónica en el número gratuito 900 343 232, en el que se atenderán cuantas consultas le sean formuladas relacionadas con sus actividades en estas elecciones.