Calendario elecciones Cataluña 2024: campaña, voto por correo y colegios electorales el 12M

Calendario elecciones Cataluña 2024: campaña, voto por correo y colegios electorales el 12M

Casi seis millones de catalanes están llamados a elegir a sus representantes del próximo Parlament.

​- Elecciones de Cataluña 2024, en directo: última hora de los comicios
​- Elecciones Cataluña 2024: estos son los horarios de los colegios electorales
​- ¿Qué pasa si vas a votar por el 12M con tu perro?

La bandera catalana, junto con la bandera LGTBIQ+ en la fachada de la sede de la GeneralitatEuropa Press via Getty Images

Casi seis millones de catalanes podrán votar el próximo domingo 12 de mayo en las elecciones al Parlament de Cataluña. En concreto, 5.460.332 residen en Cataluña y 294.508 en el extranjero.

La convocatoria electoral tiene lugar después de que Pere Aragonès decidiera el pasado mes de marzo adelantar las elecciones tras no conseguir sacar adelante los Presupuestos de 2024 para Cataluña. Siguiendo la ley electoral, la campaña arrancará este viernes 26 de abril y se prolongará hasta el viernes 10 de mayo. El día 11 será la jornada de reflexión y el domingo 12 se procederá a la votación. 

Desde la misma convocatoria electoral, también ya está disponible la opción de solicitar el voto por correo. Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 22 de abril de 2024, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo. El plazo de depósito del voto por correo finalizará el 8 de mayo de 2024.

En estos últimos días también se ha celebrado ya el sorteo para elegir a los presidentes y vocales de mesa que se encargarán de recibir los votos en los colegios electorales el 12 de mayo. Este sorteo está a cargo de cada ayuntamiento, supervisado por las Juntas Electorales de Zona, y se efectuó entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de elecciones. Para el año en curso, estas fechas correspondieron del pasado 13 al 17 de abril.

Los seleccionados son informados en los tres días siguientes al sorteo. En el aviso que reciben en sus domicilios se incluye un manual detallado que explica las responsabilidades y el funcionamiento de cada puesto dentro de la mesa electoral, esencial para el buen desarrollo del proceso electoral. El día de las elecciones, todos los designados, incluyendo suplentes, deben presentarse en su colegio electoral a las 08:00 horas.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Como compensación por este trabajo, los miembros de la mesa reciben una dieta de 70 euros, y el presidente, una indemnización adicional de 10 euros por la entrega de la documentación electoral al juzgado competente. Además, se les otorga una reducción de jornada de cinco horas el día siguiente a las elecciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es