¿Por qué Illa aparece en el sumario del 'caso Koldo? Wikipedia tiene la culpa

¿Por qué Illa aparece en el sumario del 'caso Koldo? Wikipedia tiene la culpa

El PP mostraba dos capturas de pantalla en las que aparece el exministro

Salvador Illa, durante su comparecencia en la comisión del CongresoEFE

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, comparecía este lunes en la comisión parlamentaria del Congreso que investiga la corrupción en los contratos de material sanitario durante lo peor de la pandemia.

Illa, que fue el titular de la cartera de Sanidad durante los primeros meses de la pandemia, volvía a Madrid para defender que el departamento que dirigía siempre “actuó de forma prudente, responsable y eficaz”, aunque ha reconocido que “unos pocos” empresarios e intermediarios se aprovecharon de los contratos.

Tras esta defensa de los profesionales que trabajan en el Ministerio de Sanidad, le tocaba hablar al PP. El encargado era Elías Bendodo, que trataba de vincularle directamente con el 'caso Koldo'.

“Tiene a la Justicia pisándole los talones por la gestión que hizo en el Ministerio de Sanidad”, indicaba el coordinador general del PP. De hecho, insistía en que Illa estaba reconociendo que formaba parte "de la trama" al reconocer haberse visto una vez con Koldo García. Posteriormente, el ministro explicaba que por motivos de "eficacia" derivó en un correo las comunicaciones para que fueran analizadas por los técnicos. Así, explicaba que nunca se contrató con Soluciones de Gestión, la empresa de la trama.

No obstante, Bendodo continuaba con su interrogatorio y mostraba un papel que consta en el sumario. "Hasta sale su ficha con su foto y su currículum en el sumario. Esto sale en el sumario. ¿Qué quiere decir esto?", insistía.

En concreto, se refiere a dos capturas de un teléfono con sistema operativo iOS, en el que uno de los implicados en la trama accedía a la página de Wikipedia del ministro.

"Era el jefe de gabinete. Ellos están convencidos. El ministro da el ok seguro. Y lo único que puede frenarlo es que tiene que dar el ok sanidad", expuso César Moreno con otros de los implicados analizando si Soluciones de Gestión contrató con el Ministerio de Sanidad. Aquel 10 de agosto de 2020, apenas días después de que el Ministerio anunciara la concesión de un nuevo acuerdo para adquirir material sanitario, se traslada a César Moreno que se habían reunido con el jefe de gabinete del entonces ministro.

Más tarde, a las 21.26 horas, Javi avisó de que el ministro de Sanidad habría dado el visto bueno a la inclusión de Soluciones de Gestión en el megacontrato. "Nos acaban de avisar q el ministro ha dado el ok. Estamos in. Pídete dos", le dijo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

No obstante, no consta ninguna contratación, como repitió en repetidas ocasiones Salvador Illa, con Soluciones de Gestión desde el Ministerio de Sanidad y simplemente se limita a las pesquisas que realizan los agentes de la UCO hasta que emiten un informe final al juez.