El candidato del PNV, Imanol Pradales, agredido con un spray de pimienta a la salida de un mitin

El candidato del PNV, Imanol Pradales, agredido con un spray de pimienta a la salida de un mitin

El presunto autor de la agresión, que también ha atacado al conductor del político, ha sido detenido. Pradales tuvo que pasar por el hospital para una exploración de urgencia. La Ertzaintza no ve motivación política.

Imanol Pradales abandona el Hospital de Cruces tras una revisión por la agresión sufrida a la salida de un mitinEFE / Luis Tejido

El candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales, ha sufrido un ataque con un spray de pimienta a la salida de un mitin. El político de 48 años ha tenido que ser hospitalizado unos minutos para una exploración de urgencia y "limpiarle los ojos", explican fuentes del partido. 

Los hechos han ocurrido alrededor de las 19:30, cuando el aspirante a lehendakari finalizaba un acto en Barakaldo (Vizcaya), previo al debate electoral previsto para este martes por la noche. Pese a la agresión, las mismas fuentes han adelantado a El HuffPost que Pradales sí va a estar presente en dicho debate, el único en el que se veran las caras los siete aspirantes.

"Me encuentro relativamente bien aunque no veo demasiado con el ojo izquierdo", ha apuntado el líder de los nacionalistas vascos a su llegada a los estudios de EiTB, con evidencias del ataque sufrido en su rostro. "Ha sido un susto, muy deagradable", ha añadido.

Agentes de la Ertzaintza han detenido al presunto autor, que también ha atacado al conductor de Pradales, y han asegurado que "no hay motivación política". Tras el shock inicial, el candidato jeltzale ha sido llevado al Hospital de Cruces, en la misma localidad vizcaína.

El presidente del PNV y también participante del mitin, Andoni Ortuzar, ha sido el primero en denunciar el ataque, detallando que "una persona se le ha acercado, le ha rociado con spray de pimienta" justo cuando Pradales salía del acto.

"No sabemos a qué responde, pero este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca", ha señalado Ortuzar.

Las reacciones a la agresión en una jornada difícil

El ataque sufrido por el candidato del PNV llega en un día muy tenso, en el que los partidos se han cruzado reproches tras la negativa de Pello Otxandiano (EH Bildu) a calificar como "terrorista" a la banda terrorista ETA.

Tras conocer los hechos, los diferentes aspirantes en las elecciones vascas han mandado sus mensajes de condena al ataque y apoyo a Pradales. "La condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia", ha apuntado Eneko Andueza, líder del PSOE-PSE. En términos similares se ha expresado el candidato del PP, Javier de Andrés, que ha escrito un mensaje para mostrar su "más rotunda y enérgica condena", junto a deseos de pronta recuperación para el cabeza de lista del PNV. 

No sabemos a qué responde, pero este tipo de comportamientos nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que de estirar, de tensionar [...] es el camino para una sociedad como la vasca
Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Minutos más tarde y "recién llegado al plató de ETB", el aspirante de Bildu enviaba su mensaje de apoyo tras recibir la noticia del ataque. "Quiero solidarizarme con él, y espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche", ha escrito Otxandiano. Sin tuit, pero con mensaje de condena al llegar al estudio de la televisión vasca también ha mostrado su rechazo al ataque la representante de Vox, Amaia Martínez.

"Condenamos la agresión que ha sufrido Imanol Pradales. Espero que el debate de hoy se desarrolle con normalidad y podamos confrontar nuestros proyectos", ha apuntado a su vez la número 1 de Elkarrekin-Podemos, Miren Gorrotxategi. Para la representante de Sumar, Alba García, "en democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir".

A la condena se han sumado también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en sendos mensajes en X.

Sánchez ha enfatizado que "en democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie", mientras que Feijóo ha apuntado que "para los que trabajamos por un País Vasco libre de violencia toda agresión es una mala noticia". "Para los que creemos en el respeto a los que piensan diferente, agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves", ha añadido el líder del PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.