Ayuso, al recoger su reconocimiento de la UCM: "Fui orgullosa estudiante de la universidad pública"

Ayuso, al recoger su reconocimiento de la UCM: "Fui orgullosa estudiante de la universidad pública"

La presidenta madrileña recoge su distinción de "alumna ilustre" entre las protestas de decenas de alumnos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras recibir la distinción como "Aluma UCM Ilustre"EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este martes su condición de "orgullosa estudiante de la universidad pública" durante su distinción como alumna ilustre por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En su discurso en el Salón de Actos de la Facultad y ante el rector Joaquín Goyache Goñi, Díaz Ayuso se ha servido de la letra de la canción "Peces de la ciudad" para ensalzar en sus mensajes las virtudes de haber sido estudiante de la Complutense. "Es maravilloso retrotraernos a nuestro yo universitario. Tratar que aquello que eran tan puro en nosotros no se pierda. Hasta ahora que tengo esta responsabilidad, puedo decir que fueron los siete años más importantes de mi vida", ha asegurado. 

Ayuso se ha mostrado feliz por "compartir este reconocimiento" con los otros compañeros premiados - entre los que se encontraban Rafa Antón, Almudena Ariza, Ángel Expósito, Arturo Pérez Reverte, Antonio de la Torre, Xurxo Torres y Miguel Trillo - y ha subrayado que la Complutense siempre será su casa. "Desde el primer día quedé prendada de la selva que suponía para mí una facultad repleta de alumnos. Y, sobre todo, quedé prendada de la cantidad de cosas que se podían hacer aquí", ha dicho. Entre otras, ha destacado su labor en la emisora de radio que la UCM tenía y a la que dedicó gran parte de su tiempo.

En su mensaje, la presidenta de la Comunidad de Madrid no ha eludido la enorme polémica que ha suscitado la mención como alumna ilustre por decisión exclusiva del rector de la Universidad, así como las protestas de estudiantes a las puertas de la Facultad y el discurso en su contra pronunciado por la mejor alumna de la promoción en el mismo acto de entrega. "Hace poco leí que se estaban organizando grupos de alumnos y profesores que querían impedir que recibiera este reconocimiento. Incluso he llegado a leer amenazas, pero he defendido ser una más. Lamento que estas acciones tiñan eventos como este. Pero después de ver el desafío, por coherencia todavía me sentí más concernida", ha señalado.

Para Ayuso, "pocos lugares deben ser tan tolerante como una universidad pública". "Todos tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la convivencia en esta universidad. Y la libertad se protege defendiéndola", ha remachado.

Protestas y críticas a la presidenta

La presidenta madrileña ha vivido una jornada muy incómoda en la Complutense, donde ha sido recibida con una manifestación a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Información. Centenares de personas, muchas de ellas alumnos, han gritado "asesina" y "fuera fascistas de la universidad". 

La policía, muy bien organizada, ha establecido varios anillos para evitar el acceso de los manifestantes al recinto y ha desplazado al lugar más de diez furgones policiales. De hecho, solo tenían permitido el acceso a esta dependencia de la Universidad Complutense de Madrid los estudiantes con carnet de Ciencias de la Información. 

Pero Ayuso también ha tenido que escuchar críticas desde la tribuna de algunos de los premiados, como Eli. La alumna con mejor expediente académicos de la última promoción de la facultad ha elaborado un discurso muy duro en el que ha llegado a decir que era "un día de luto" y se ha referido a la presidenta madrileña como "Ayuso, pepera, los ilustres están fuera". 

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han condenado el "escrache" que, a su juicio, ha provocado "la izquierda totalitaria" contra Ayuso. "Nos parece intolerable. La izquierda siempre actúa con escraches ante cualquier decisión que no se acomoda a sus intereses", ha criticado el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna.

El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha tachado por su parte de "vergonzoso" lo que se ha vivido en la universidad, al haber salido "la izquierda totalitaria intransigente y sectaria a movilizar para evitar este nombramiento a través del escrache y el insulto".

Sobre la distinción a Ayuso ha hablado hasta el gobierno central. Los ministros de Ciencia, Diana Morant, y de Universidades, Joan Subirats, han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que dignifique el título de alumna ilustre "financiando adecuadamente las instituciones de educación superior de su región". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es