El Gobierno recurre en el Constitucional la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón

El Gobierno recurre en el Constitucional la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón

El Gobierno de Aragón ha rechazado lograr un consenso con el Gobierno tras el informe de la ONU.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.EFE / Zipi Aragón

El Gobierno ha anunciado que durante el Consejo de Ministros de este martes se ha aprobado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional debido a la derogación de la ley autonómica de Aragón.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz, Pilar Alegría, explicando que el Ejecutivo llevará al Constitucional las leyes contrarias a la memoria histórica aprobadas por PP y Vox. El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado que toman esta decisión cuando se cumplen tres meses de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de la citada norma, periodo establecido para llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo autonómico y el Central que finalmente no se ha producido.

Torres ha señalado que intentaron abrir un dialogo formal con Aragón para llegar a un acuerdo pero la administración regional rechazó sentarse a la mesa a negociar "algo inusual", según ha remarcado.

Señala además que el Gobierno toma esta decisión con el aval del Consejo de Estado y reprocha que esta norma retira placas de señalización de campos de concentración, así como de lugares de memoria y el mapa de fosas comunes, entre otras medidas.

La decisión del Gobierno llega después de que las Cortes de Aragón dieran luz verde a esta norma en febrero. Era una de las condiciones de Vox para apoyar al PP e iniciaron el proceso en una fecha muy simbólica: el 20 de noviembre. Se trata de la primera comunidad autónoma en haber derogado una norma que dignifica a las víctimas del Franquismo y a la que próximamente está previsto que se sumen Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde el PP gobierna junto a Vox.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

“El Gobierno de Aragón no solo dice no al Gobierno de España, sino a las Naciones Unidas, al derecho internacional y a la preservación de los derechos humanos”, añadía Torres sobre el motivo del recurso.