La corte de garantías del alto tribunal constató hace unos días que el recurso del PP presentaba "defectos formales", lo que impedía llevarlo al pleno.
El decreto permite el mantenimiento como hasta ahora de las autorizaciones que concede el Estado para los VTC: las nuevas licencias solo se concederán cuando sean de un VTC por cada 30 taxis, la ratio actual en Andalucía es de 2,7.
El Pleno de la corte de garantías del alto tribunal ha desestimado por unanimidad el recurso del exparlamentario, si bien se han formulado un par de votos concurrentes.
Su error en el voto permitió que la reforma laboral saliera adelante a pesar de los tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero, entonces de UPN, que iban a tumbar la medida a espaldas de su partido.
Se trata de Inmaculada Montalbán y María Luisa Balaguer y el presidente del alto tribunal. Los populares también cuestionan al exministro Juan Carlos Campo y a María Luisa Segoviano.
La reforma se ha producido gracias a la mayoría progresista del tribunal. Se tumba así el recurso presentado por Vox, que apelaba a la vulneración de principios como la libertad, la pluralidad y legalidad.
La formación liderada por Santiago Abascal impugnó la norma después de haber intentado frenarla en sede parlamentaria y tras presentar, sin éxito, enmiendas.