El PNV fía su apoyo al Gobierno siempre y cuando Sánchez "siga cumpliendo los acuerdos"

El PNV fía su apoyo al Gobierno siempre y cuando Sánchez "siga cumpliendo los acuerdos"

Ortuzar cree que las catalanas pueden desestabilizar la situación en el Congreso

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar.EFE/Luis Tejido

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que su partido va a "dar estabilidad a todos los gobiernos con los que tiene relación", también el de Pedro Sánchez y, mientras "siga cumpliendo los acuerdos", los jeltzales no van a "poner en solfa nada".

En este sentido, ha afirmado que no ve ni por parte del PNV ni por la de EH Bildu "ninguna ganas de desestabilizar" la política nacional, aunque ha reconocido que "la situación catalana sí pudiera traer más oleaje al panorama político español".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente del PNV ha analizado cómo queda la situación política en el Estado tras las elecciones vascas de este domingo y ante las próximas citas electorales en Cataluña y para el Parlamento Europeo. Una cuestión que, dice, no va a servir para que el Partido Nacionalista Vasco deje de seguir "dando estabilidad a todos los gobiernos con los que tiene relación, también el de Sánchez".

"Es lógico y, además, creo que es bueno para todo el mundo. Es bueno para Euskadi y es bueno para el Estado español", ha subrayado al respecto Ortuzar.

El mandamás del PNV no ve en el caso de Euskadi, ni por parte de su partido ni por la de EH Bildu, "ningunas ganas de desestabilizar", aunque sí ha reconocido que las próximas elecciones catalanas "pueden introducir un factor de inestabilidad". "La situación catalana sí pudiera traer más oleaje al panorama político español", ha augurado en referencia a Junts ante un pacto entre ERC y el PSC.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Asimismo, ha advertido de que también está por ver "hasta dónde lleva la crispación en las elecciones europeas" el PP, que ha augurado "va a plantear como una especie de plebiscito 'Sánchez sí, Sánchez no'" en los comicios del 9 de junio que eligen a los 61 eurodiputados españoles.