El PP se dispara ante las elecciones europeas mientras el PSOE aguanta el tirón

El PP se dispara ante las elecciones europeas mientras el PSOE aguanta el tirón

Vox se auparía a la tercera plaza, mientras Sumar adelanta a Podemos y la alianza de Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Mès) desbanca a los de Puigdemont, según el sondeo de 40dB para 'El País' y la 'SER'.

La candidata popular a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, y la candidata socialista, la vicepresidenta Teresa Ribeira; en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El Partido Popular sería el ganador en España de las próximas elecciones europeas del 9J, llegando a doblar su actual representación en Estrasburgo. Es el primero de los grandes titulares que acompaña a la encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER, sobre esta cita electoral que supone la siguiente parada en urnas después de las autonómicas en Galicia, Euskadi y Catalunya.

El otro gran titular concierne a un PSOE que con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encabezando la candidatura socialista, aguantaría el tirón y solo perdería un escaño de los 21 con los que actualmente cuenta en el Parlamento Europeo.

De materializarse el 9J los resultados de esta encuesta, el PP obtendría un 33,5% de los sufragios pasando de sus actuales 13 eurodiputados a 23, diez más que en 2019. Repitiendo candidata, con Dolors Montserrat. Respecto a esa última cita, los socialistas se dejarían tres puntos porcentuales, perdiendo un asiento en Estrasburgo. Es decir, el PP se impondría al PSOE por tres euroescaños.

Vox se aúpa a la tercera plaza y Sumar adelanta a Podemos

La pugna entre las dos formaciones mayoritarias del viejo bipartidismo español no es el único de las lecturas importantes que se desprenden de este trabajo demoscópico. La ultraderecha española también crecerá en gran medida, en una suerte de reflejo de lo que está ocurriendo en otros países europeos con formaciones o gobiernos populistas.

Vox, que actualmente supone la quinta fuerza española en representación de eurodiputados, se auparía como la tercera formación más votada el 9J. También doblaría su representación, pasando de cuatro eurodiputados a ocho -si bien la horquilla también abre la puerta a un noveno-. 

En lo referente a la batalla a la izquierda del PSOE, Sumar se impondría a Podemos con un 5,7% de los votos, lo que equivaldría a unos tres escaños y ser la cuarta fuerza en las europeas. Podemos sería la sexta, con la exministra de Igualdad Irene Montero a la cabeza. El sondeo apunta a un 4% de los sufragios, a pesar de que Montero cuenta con un nivel de conocimiento entre los consultados de un 88,1%, la más alta. Estrella Galán, la apuesta de Sumar, solo llega al 21%, la más baja de todas.

Ahora Repúblicas (ERC-Bildu-BNG-Mès) supera a Junts

La otra gran pata de la encuesta tiene mucho que ver con las formaciones independentistas y nacionalistas, en las que el bloque de izquierdas apunta a que se impondrá a Junts. Con todo, en este apartado, es necesario explicar el cóctel de formaciones que concurren, como es habitual, en alianza.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

El sondeo de 40dB recoge que Junts caerá de tres a un escaño, a razón de una caída en intención de voto de 2,4 puntos. En el caso de Ahora Repúblicas, donde concurre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), retendrían los tres eurodiputados con los que cuentan. Sin embargo, cabe destacar que se trata de una candidatura conjunta entre Esquerra, EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la balear Ara Mès.