"ERC quiere dejar bien claro que su intención es no llegar a nuevos acuerdos hasta que se cumplan los acuerdos que ya existen", ha advertido el líder de los republicanos.
Un 81,35% de los militantes de ERC, 6.533 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección.
Acuerdan prorrogar un año más el impuesto a las empresas energéticas para salvar el proyecto de ley que incluye un nuevo tributo mínimo para las multinacionales.
El candidato a la presidencia de ERC ha lanzado duras críticas al sector de la secretaria general Marta Rovira por "traicionar" los principios de la formación mediante la "estructura B".
La secretaria general de la formación catalana ha pedido unión a sus compañeros de partido, rectificar los errores y mantener el espíritu colectivo del 1-O.
El portavoz parlamentario de los republicanos ha asegurado que va a mantenerse en "silencio" ante las críticas que han surgido entre las dos candidaturas que aspiran a liderar ERC.
La vicepresidenta dará explicaciones sobre lo pactado con ERC a petición del PP, que lo tacha de "cupo separatista" o "bilateralidad tramposa". Mientras. también arrecian las críticas en socios como Compromís o en filas como las de la federación socialista aragonesa.
Se celebrará en Calella (Barcelona) del 25 al 27 de octubre. La apertura y la clausura del congreso será abierta a todos los afiliados, y el resto de sesiones serán exclusivamente para los delegados acreditados.
La formación catalana responde a la ministra de Hacienda y amenaza a los socialistas con retirarles el apoyo en el Congreso si no se cumple lo pactado. Montero aseguró este miércoles que lo pactado con Esquerra "ni es un concierto económico ni es una reforma al uso".
Los partidos han informado de la firma del acuerdo que han materializado un día antes del pleno de investidura convocado para este jueves a las 10 horas.
El pasado viernes, la militancia de Esquerra respaldó, por estrecho margen, el apoyo al candidato socialista a cambio de un acuerdo que ha conmocionado la política española. Ahora las juventudes, con peso dentro del aparato, hablan de "oportunidad histórica de condicionar a una mayoría parlamentaria".
El preacuerdo firmado con el PSC quedaba a expensas de que la militancia republicana avalase el contenido, como ha venido advirtiendo la cúpula de ERC.