Elecciones vascas 2024: la hora a la que cierran los colegios electorales
Una bandera del País Vasco con una mesa electoral.© Vedran Vukoja AKA vepar5

Este domingo se celebran elecciones al Parlamento del País Vasco y 1.795.206 electores están llamados a las urnas. Según el INE, para estas elecciones se habilitarán 2.695 mesas electorales y 724 locales. Así que es muy importante tener en cuenta los horarios de votación para poder ejercer este derecho.

Las mesas electorales estarán abiertas desde las 9:00 hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida. Aunque la recomendación habitual para acudir a votar sin encontrarse aglomeraciones es hacerlo durante las primeras horas de la mañana y en la hora de la comida, es decir, entre las 14:00 y las 16:00 horas.

¿Cómo saber dónde te toca votar?

Para saber cuál es el colegio electoral en el que hay que ejercer el derecho al voto, lo más fácil es consultar la tarjeta censal que llega al domicilio de todas las personas en la comunidad. Ahí se indican los datos del colegio y mesa donde cada persona tiene que votar.

En el caso de que no llegue la tarjeta o por otras circunstancias no se haya podido obtener, la otra opción es acudir al buscador del INE para disponer de esta información. Hay que aportar como datos la inicial del apellido y la dirección completa de la vivienda en la que se está empadronado.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Además, durante el periodo electoral, la Oficina del Censo Electoral ofrece un servicio de atención telefónica en el número gratuito 900 343 232, en el que se atenderán cuantas consultas le sean formuladas relacionadas con sus actividades en estas elecciones.