Esta es la fecha en la que sabrás si eres miembro de una mesa electoral en Cataluña el 12 de mayo

Esta es la fecha en la que sabrás si eres miembro de una mesa electoral en Cataluña el 12 de mayo

Los sorteos de las mesas electorales para las elecciones catalanas se harán entre el sábado 13 y el miércoles 17 de abril.

Urna repleta de votosGetty Images

Las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo convocan a 5.754.840 ciudadanos para ejercer su derecho al voto. Dentro de este proceso, un aspecto crucial es la conformación de las mesas electorales, donde un total de más de 70.000 ciudadanos serán seleccionados como miembros o suplentes para garantizar el correcto desarrollo de los comicios que tendrán lugar en menos de un mes.

Los sorteos para designar a los integrantes de las mesas electorales se realizarán entre el 13 y el 17 de abril, siendo eventos públicos supervisados por las juntas electorales en los ayuntamientos de Cataluña.

La notificación de la selección es personalizada para cada individuo seleccionado en el sorteo y recae en la responsabilidad de los ayuntamientos notificarlo a los agraciados con la tarea en el día electoral. Habitualmente, el medio utilizado es el correo certificado con acuse de recibo, facilitando así la recepción de la documentación en los domicilios de los elegidos y garantizando que la persona conoce legalmente la notificación.

Las notificaciones comenzarán a distribuirse tres días después del sorteo, a partir del 16 de abril. Es importante destacar que aunque los resultados no sean públicos, cualquier retraso en la notificación no invalidará la designación como miembro de la mesa electoral y al ciudadano le tocará ir igual.

No obstante, hay grupos que se pueden librar de ser alguno de los miembros de la mesa. La ley dice que para ser parte de una mesa electoral, los individuos deben ser menores de setenta años y poseer habilidades de lectura y escritura. Además, el presidente de la mesa debe contar con ciertas titulaciones educativas como el bachillerato o formación profesional de segundo grado. Si no se cumple, se puede quedar exento. También si se acredita incompatibilidades por cuidados o profesiones de especial relevancia como sanitarios que trabajen ese día o periodistas que trabajen cubriendo la actualidad electoral.

Si a un ciudadano le toca ser mesa electoral y tiene que recurrir por alguna de esta incompatibilidad, se dispone de un plazo de 7 días naturales para presentar alegaciones ante la junta electoral de zona correspondiente a su municipio de residencia. Cabe mencionar que existen causas legales que impiden aceptar el cargo, como tener más de 65 años o ser candidato en las elecciones.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Además, se pueden presentar otras causas debidamente justificadas que serán valoradas por la junta electoral antes de tomar una decisión final.