IU aplaza su decisión de concurrir con Sumar o por separado a las europeas tras una propuesta "incompleta"

IU aplaza su decisión de concurrir con Sumar o por separado a las europeas tras una propuesta "incompleta"

Consideran que la propuesta lanzada por la plataforma de Yolanda Díaz está "sin concretar"

El secretario de Organización de IU, Ismael González, interviene en el acto de la pegada de carteles de inicio de campaña de Podemos en MadridFernando Sánchez / Europa Press

La pelea por las listas 'europeas' de Sumar continúa en una de las bases de la plataforma. Izquierda Unida ha decidido posponer su decisión sobre si concurrirá junto a Sumar o por separado en los comicios del 9 de junio. 

La dirección de IU ha querido emplezar a la celebración de una Coordinadora Federal, su máximo órgano de dirección, a celebrar la semana del 25 de abril; cuatro días después de las elecciones en el País Vasco.

La medida llega tras una reunión de urgencia de la Ejecutiva de IU, tras los últimos movimientos en torno a Sumar, que este jueves concretó el reparto de posiciones de salida entre varias de sus formaciones integrantes de cara a las europeas. 

Así, los 'comunes' ocuparán la segunda posición con el exdiputado Jaume Asens; Compromís dispone de la tercera plaza y Más Madrid la quinta, dejando a ambas formaciones elegir sus representantes. La primera ya estaba asignada desde hace tiempo, a Estrella Galán, directora de CEAR.

Para la Ejecutiva, que ha contado con los coordinadores autonómicos del partido, la propuesta de Sumar es incompleta, dado que se habla de ubicarlos en los primeros puestos pero "sin concretar" aspectos esenciales a nivel político y organizativo.

Según fuentes conocedoras de la negociación, la oferta trasladada por Sumar a IU consiste en cederle el cuarto puesto de la candidatura, aunque desde esta formación no dan por confirmado ese extremo.

Este proceso negociador ha generado tensiones entre Sumar y sus distintos aliados. Por ejemplo, Compromís advirtió de que concurriría con o sin la formación a los comicios europeos y condicionó su presencia en la coalición a tener la tercera plaza, aspecto que logró. Por parte de Más Madrid, admitió ayer dificultades en la negociación y puso en valor su generosidad al aceptar el quinto puesto de la candidatura.

Desde Sumar admiten a Europa Press que la negociación para las listas europeas siempre genera fricciones entre las organizaciones, máxime en un espacio tan plural como la actual confluencia de izquierdas. Por ello apuntan que no se pueden pretender posturas de máximos. 

Tras la reunión de su dirección, IU ha emitido un comunicado en el que expone, a tenor de la propuesta incompleta desde Sumar, la necesidad de "concretar el resto de elementos" para tomar una "decisión definitiva". Con ello, desliza su voluntad de seguir negociando.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Asimismo, la dirección federal remitirá al conjunto de las federaciones territoriales de IU la información sobre la propuesta de acuerdo para que se debata con las bases de la formación. Una vez finalizada esa fase, convocará la Coordinadora Federal la semana del 25 de abril para votar su posición final sobre si concurrir con Sumar.