La UCO sugiere que Koldo García intentó influir sobre el presidente de Adif para una adjudicación

La UCO sugiere que Koldo García intentó influir sobre el presidente de Adif para una adjudicación

La unidad de la Guardia Civil asegura que se agendó una cita y remarca la "importancia" de dichas conversaciones.

Koldo García, en el SenadoEFE

Nueva vuelta a la cada vez más enrevesada trama del 'caso Koldo'. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Koldo García intentó influir en el actual presidente de ADIF, por entonces alto cargo de la entidad.

Según apunta el cuerpo del Instituto Armado, el "Ángel" con el que intercambia mensajes Koldo en una conversación pinchada por los investigadores "pudiera ser" Ángel Contreras. Así lo afirma en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga posibles delitos de corrupción relacionados con la actividad del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos.

El informe da cuenta de diferentes diligencias practicadas, entre ellas las intervenciones telefónicas de los investigados, y recoge conversaciones de Koldo con varias personas, entre ellas una serie de mensajes con una persona que "pudiera ser" Ángel Contreras.

"Muy buenas marques yo ando en Madrid se que será difícil verte pero si puedes dime ó comer o cenar o sin no 5 m. Pero si no es posible dime un día de la semana; que viene si puedes por fa !!!!", escribió, literalmente, Koldo a Ángel el 16 de febrero de 2024.

Tras un cruce de mensajes, agendaron una cita para el miércoles de la semana siguiente a las 10.15 horas. El 20 de febrero se produjo la detención de Koldo y la entrada y registro en su domicilio.

La UCO, recoge EFE, apunta que "la importancia" de esa reunión radica en que Contreras era entonces director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, que adjudicó un contrato a Soluciones de Gestión, implicada en la trama, por valor de 12,5 millones de euros.

En las conversaciones intervenidas, Daniel F., responsable de una sociedad, pide el mismo día 16 de febrero a Koldo su mediación para que su empresa, OPR, reciba una adjudicación de una obra de emergencia por un corrimiento de tierras en la obra del AVE del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"Ángel sabe que nos ha quitado 600.000€ en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes", expone Daniel en su mensaje a Koldo.