Mazón desmiente lo que él mismo ha hecho: ¿qué ha dicho y qué pasó de verdad durante los primeros días de la DANA?

Mazón desmiente lo que él mismo ha hecho: ¿qué ha dicho y qué pasó de verdad durante los primeros días de la DANA?

El presidente de la Generalitat valenciana niega que sea él quien tuviera que pedir más efectivos del Ejército y culpa a la Confederación Hidrográfica de que no pudieran enviar el aviso a la población mucho antes.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la reunión del CECOPI, el pasado día 30.EFE/KAI FORSTERLING

“Una vez se activa la UME, desde ese martes a las 15.21, nadie necesita que ningún Gobierno autonómico pida más refuerzos”. Quien habla así, casi convencido de lo que dice, es Carlos Mazón en una entrevista en la COPE este lunes. “¿Cómo va a depender del presidente de la Generalitat que un día pida 500, otro día pida 600, otro día pida 1.000?”, le pregunta de manera retórica Mazón al locutor. Pero si esto fuera así, ¿por qué el 31 de octubre anunció que solicitaba la incorporación del Ejército? Si no depende del presidente autonómico pedir más efectivos, ¿por qué el 2 de noviembre Mazón solicitó 5.000 militares argumentando que en ese momento ya era “seguro solicitar” operativos “adicionales” una vez que se había garantizado “el acceso rodado por todas las vías” y organizado “la distribución de voluntarios”?

Si, como defiende Mazón, no es quien para decidir si hacen falta más operativos o no, ¿por qué el martes 29, ya entrada la noche y tras una conversación telefónica con la vicepresidenta María Jesús Montero, el presidente de la Generalitat solicita “tener en situación de prealerta a todos los efectivos disponibles” porque, citando sus palabras, “no sabemos en este momento lo que vamos a necesitar porque nos falta información?” ¿Por qué, si no es su competencia solicitarlo, el 1 noviembre dijo que no hacía más “que pedir más efectivos conforme la radiografía de necesidades va creciendo”? ¿Por qué dijo que “si en cualquier momento se actualiza, en base a esa radiografía, seria y confirmada, que hacen falta más medios, se solicitan”?

Si, como dice Mazón, sería “absurdo” que todo esto dependiera del presidente de la Generalitat, desde luego lo de estos días ha sido entonces toda una representación del dadaísmo. El líder regional, quizás motivado por los incidentes de ayer, ha pasado este lunes al ataque, negando con palabras lo que demuestran los hechos, ya no solo en relación con la solicitud de intervención del Ejército sino también para tratar de justificar su tardanza a la hora de enviar la alerta a los móviles de los valencianos. La culpa es ahora de la Confederación Hidrográfica por, dice Mazón, activar y desactivar la alerta hasta tres veces, un hecho que no ha tardado en negar el Ministerio de Transición Ecológica: “Las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas. Por lo tanto, no pueden desactivarlas”.

Entre tantos dime y diretes, entre tanta desinformación o información interesada, estos son los hechos que acontecieron durante los primeros días de la DANA.

29 DE OCTUBRE DE 2024. A las 9.48 horas la AEMET ya tenía activada la alerta roja.

  • 10.00 horas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat emite un comunicado donde avisa: “Alerta por lluvias nivel rojo en TODO EL LITORAL [las mayúsculas son suyas] e INTERIOR NORTE de Valencia”.
  • 11.48 horas. Carlos Mazón dice en rueda de prensa que, “según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”.
  • 15.00 horas. Se decreta el nivel 2 de emergencia en la comarca de la Plana de Utiel-Requena. Este nivel permite solicitar la intervención de la UME.
  • 15.21 horas. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana anuncia que la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha solicitado al Gobierno la activación de la UME “ante la situación provocada por la DANA en Utiel”.
  • 16.45 horas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa de la convocatoria del CECOPI, el Centro de Coordinación Operativo Integral, que se reunirá a las 17.00 horas.
  • 18.30 horas. Tal y como explicó la alcaldesa de Paiporta a El HuffPost, el agua ya entra en los domicilios.
  • 19.30 horas. Se decreta el nivel 2 de alerta en toda la provincia de Valencia. Hasta ese momento, tan solo permanecía activo en la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
  • 20.12 horas. Se envía la alerta a los móviles.
  • Entrada la noche, a partir de las 22.00 horas, Carlos Mazón interviene desde la central del 112 en Valencia e informa de que acaba de hablar con la vicepresidenta María Jesús Montero, a quien le ha pedido que, “por favor, tanto la ministra de Defensa como de Interior establezcan situación de prealerta. Necesitamos tener situación de prealerta a todos los efectivos disponibles. No sabemos en este momento lo que vamos a necesitar porque nos falta información. Las redes de comunicación han colapsado en este momento por la sobresaturación de líneas. Hay datos que no podemos confirmar”, detalla el presidente valenciano.

31 DE OCTUBRE

  • 17.16 horas. Mazón anuncia que acaba “de solicitar la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población”.

2 DE NOVIEMBRE

  • Mazón solicita 5.000 militares más, y lo explica: “Una vez hemos conseguido asegurar todos los puntos logísticos, garantizar el acceso rodado por todas las vías y organizar la distribución de voluntarios, ahora es seguro solicitar 5.000 militares adicionales”.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.