Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sánchez cree que el Gobierno es víctima de un "tornado de crispación y bulos" y que el PP sólo está en la destrucción

Sánchez cree que el Gobierno es víctima de un "tornado de crispación y bulos" y que el PP sólo está en la destrucción

El presidente del Gobierno asegura que no convocará elecciones aunque no consiga sacar los Presupuestos y mantiene la puerta abierta a reunirse con Puigdemont a lo largo de 2025.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que el Gobierno es víctima de un "tornado de crispación y bulos" que se alimenta "sin cesar" desde la oposición y algunos medios de comunicación, lo que - según su opinión - opaca los buenos resultados económicos y sociales que ha esbozado en su tradicional balance antes de acabar el año.

En una comparecencia en Moncloa para analizar la evolución del país, Sánchez cree que con estas argucias el PP está intentando "ganar en las tertulias" lo que no pudo conseguir en las elecciones generales del pasado 23 de julio. "Están en su derecho de desarrollar cualquier tipo de estrategia que considere, pero lo que no está en su mano es cambiar esa realidad. Incluso, con las zancadillas y las noticias falsas, España progresa y avanza", ha señalado.

El presidente del Gobierno considera que el PP está llevando a cabo "una operación de una oposición que ha renunciado a plantear un proyecto político", pero cree que dicha maniobra será inútil porque habrá una nueva "mayoría progresista" en 2027.

Sobre los procesos judiciales que atañen a su esposa, su hermano o al fiscal general del Estado, Sánchez ha vuelto a reiterar que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio" y lamenta que el PP sólo apoye los informes de la UCO sobre estas investigaciones cuando le son favorables para sus intereses. "Cuando no corroboran sus posiciones previas, resultan que no son tan claros dichos informes. Creo que la oposición debería ser más coherente", ha dicho. 

Por eso, ha dicho confiar "ahora aún más" en Álvaro García Ortiz después de conocerse que no había mensajes en su teléfono móvil que le relacionen con la difusión de datos del novio de Ayuso. Al respecto, ha dicho que él no supo del intercambio de mails entre la Fiscalía y el abogado de González Amador antes de que se publicaran en la prensa y ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid no haya asumido todavía "responsabilidades políticas" por el presunto fraude fiscal de su actual pareja.

Sobre su relación con Junts y la difícil aritmética parlamentaria a la que se enfrenta el Gobierno, Sánchez ha querido restar importancia a cuántas leyes se han sacado en lo que llevamos de legislatura y ha pedido focalizar en los efectos de las que han sí han sido aprobadas. Igualmente, no ha descartado una futura reunión con Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, aunque no ha puesto por el momento fecha a ambos encuentros.

Los Presupuestos son, ahora mismo, el gran objetivo del Gobierno. En este sentido, Sánchez ha descartado convocar elecciones si no consigue sacar adelante las cuentas. "La legislatura va a durar hasta 2027", ha insistido. "Nos queda mucho por hacer pero seguiremos trabajando para que en esa fecha nuestro país sea más rico, más sostenible y más influyente", ha dicho.

Además, ha pedido que haya un "deshielo" entre Feijóo y el PSOE, de igual modo que el líder del PP ha acercado posturas con Junts en estas últimas semanas. "Ojalá podamos llegar a acuerdos", ha dicho con un tono algo irónico.

La comparecencia de Sánchez este lunes ha tenido lugar tras el último Consejo de Ministros del año, en el que el Gobierno ha aprobado subir las pensiones contributivas en 2,8%, así como un gravamen temporal para las energéticas que introduce "un incentivo fiscal para avanzar en el proceso de la descarbonización" y que las empresas podrán deducirse del impuesto. Dicho decreto para el gravamen tendrá, en todo caso, que ser aprobado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno no parece contar con la necesaria mayoría suficiente ante la oposición de PNV y Junts.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: