Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Puigdemont exige a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso

Puigdemont exige a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso

El PSOE responde a Junts y pide "calma y tranquilidad" porque son "un partido de fiar".

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El expresident de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.

El líder independentista ha comparecido desde Bruselas haciendo un balance del año y cuando se cumple aproximadamente otro de la aprobación de la Ley de Amnistía, donse se ha mostrado poco optimista con el Ejecutivo.

“Los avances son escasos, la descoordinación entre lo que se aborda en Suiza y la práctica del Gobierno es muy preocupante”, indicaba hablando de que Sánchez "no es de fiar" y que la confianza entre el bloque que dio la mayoría al Gobierno para la investidura “se ha roto”.

“Es momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr y no perder más el tiempo”,  indicaba poniendo como ejemplo la oficialidad del catalán en la Unión Europea, requisito de Junts para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol. “Hay una absoluta falta de implicación del Gobierno”, ha apuntado Puigdemont asegurando que podría ser una realidad si se hubiera negociado con el mismo ímpetu con el que se negoció que Teresa Ribera tuviera una vicepresidencia en la Comisión Europea.

También el poco recorrido judicial que está teniendo la Amnistía, que no ha llegado a varios líderes soberanistas como el propio Puigdemont, que este verano volvió a huir en un coche tras una aparición fugaz en Barcelona. “Una amnistía que es completa no es amnistía”, indicaba acusando al Gobierno de inanicción. “La judicatura se ha rebelado contra una ley y Sánchez no ha hecho ni una comparecencia pública, como sí ha hecho cuando le ha afectado a su familia”, se quejaba.

Por ello, ha solicitado que el presidente del Ejecutivo se someta a esa moción, que solo puede registrar el Consejo de Ministros.

El PSOE asegura que son "de fiar" y que cumplirán

El PSOE ha asegurado este lunes a Junts que es "un partido de fiar" y ha pedido calma después de que la formación catalana haya registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una moción de confianza.

En declaraciones a la prensa, la concejala del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva socialista, Enma López, ha pedido "calma y tranquilidad" y ha recordado que el Gobierno se encuentra en medio de las negociaciones para los presupuestos generales del Estado de 2025.

En el cementerio civil de Madrid, donde la formación ha conmemorado el 99 aniversario de fallecimiento del fundador del partido, Pablo Iglesias Posse, López ha subrayado que plantear mociones de confianza corresponde "en exclusiva al Presidente del Gobierno", y ha insistido en que el PSOE y el Gobierno "cumplen". 

Junqueras rechaza una cuestión de confianza: "No tenemos ningún interés" en un Gobierno PP-Vox

El exlíder de ERC y candidato de 'Militància Decidim' a revalidar el cargo, Oriol Junqueras, ha rechazado la propuesta de Junts: "Nosotros no tenemos ningún interés ni ninguna urgencia para que gobierne el PP con Vox".

En declaraciones este lunes junto con la candidata a secretaria general del partido y líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, Junqueras ha asegurado que ERC tendrá "toda la exigencia para que el PSOE cumpla sus compromisos".

"Es el PSOE el que debe decidir si quiere cumplir o no quiere cumplir sus compromisos. Es el PSOE que debe decidir si nos da argumentos al conjunto de la sociedad para evitar un Gobierno de PP y Vox", ha sostenido.