¿Quiénes no pueden votar en las elecciones europeas 2024?

¿Quiénes no pueden votar en las elecciones europeas 2024?

A falta de pocos días para que se celebren los comicios europeos, todavía surgen algunas dudas acerca del proceso electoral

- Elecciones europeas 2024 en directo
​- El PP gana las elecciones europeas pero no "golea" a Sánchez: sólo dos escaños más
​- Mapa de resultados de las elecciones europeas en España 2024

​- ​Resultados de las elecciones europeas por países

Unas mujeres esperan para votar en su colegio electoral de Turín (Italia), en las elecciones europeas de mayo de 2019.Stefano Guidi / Getty

Las elecciones europeas 2024, fijadas para el próximo domingo 9 de junio, supondrán un punto de inflexión en el devenir del panorama político europea. Infinidad de incógnitas se ciernen sobre qué ocurrirá en caso de victorias de unos u otros.

Aunque casi todo el mundo conoce cómo funciona el proceso electoral y cuáles son los requisitos para participar en los comicios, hay algunos aspectos que mucha gente desconoce o a lo mejor, nunca se ha detenido a pensarlos.

Uno de ellos es el de aquellas personas que no pueden ejercer su derecho a voto, y es que, aunque es por todos sabido que la edad mínima legal para poder votar es de 18 años, como ocurre en todo, siempre hay excepciones, como las que ahora les explicamos.

Personas que no pueden votar en las elecciones europeas del 9 de junio

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

De acuerdo con la legalidad vigente, hay determinadas personas que, por uno u otro motivo, no podrán depositar su papeleta en las urnas durante el próximo domingo. Estas son las siguientes:

  • 1. Personas con discapacidad mental que hayan sido incapacitadas jurídicamente y así lo refleje la sentencia
  • 2. Personas inhabilitadas legalmente para el ejercicio del derecho de sufragio por resolución judicial firme
  • 3. Personas que se encuentren cumpliendo una pena de prisión con sentencia judicial firme. En este caso, se procede a la privación del derecho a voto. En cambio, si se tratan de personas en régimen de tercer grado, de semilibertad o que cuenten con permisos para el fin de semana, sí podrán ejercer su derecho a voto.