Resultados de las elecciones vascas 2024 en Guipúzcoa​

Resultados de las elecciones vascas 2024 en Guipúzcoa​

Consulta los resultados de las elecciones del País Vasco 2024 en Guipúzcoa​, los escaños obtenidos por los partidos en la provincia así como el número y porcentaje de votos conseguidos.

​- Elecciones del País Vasco 2024 en directo​
​- Calculadora de pactos de las elecciones vascas 
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
​- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante

Resultado de las elecciones del País Vasco en Guipuzkoa

EH Bildu ha sido la fuerza más votada en la provincia de Guipúzcoa en las elecciones del País Vasco celebradas este domingo 21 de abril. La candidatura liderada por Pello Otxandiano ha obtenido 11 escaños y el 40,47% de los votos, con el 98,91% escrutado. Son dos representantes más que los obtenidos por los abertzales con respecto a los comicios de 2020.

El PNV de Imanol Pradales, mientras, retrocede de diez a nueve escaños con el 31,71% de los votos y el PSOE sube de tres a cuatro. El PP, igualmente, también salva los muebles en la provincia y amarra el único representante que ya consiguió en las elecciones de hace cuatro años. 

El gran derrotado en la provincia es Podemos, que se queda sin representación al perder sus dos parlamentarios. Tampoco consiguen escaños Sumar y Vox en esta provincia.

Desde El HuffPost, a través de nuestros gráficos, en tiempo real, puedes seguir el recuento, el número de escaños que obtiene cada partido, el número de votos y los porcentajes de dichos votos con respecto al cómputo total.

En los gráficos, al instante, también puedes conocer las subidas y bajadas de escaños de las diferentes formaciones políticas al Parlamento Vasco en Gipuzkoa con respecto a los comicios anteriores, celebrados el 12 de julio de 2020, en plena pandemia del coronavirus.

En las elecciones de 2020, en dicha provincia de Gipuzkoa, el PNV fue el ganador obteniendo 10 escaños. Por su parte, Bildu consiguió 9 escaños, PSE -EE(3), Elkarrekin Podemos (2) y PP+Cs (1).

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Con respecto al número de votos y el porcentaje de los mismos en los anteriores comicios, el PNV se alzó con 109.554 (36,42%) en esta provincia, EH BILDU con 106.027 (35,25%), PSE-EE con 38.795 (12,9%), Elkarrekin Podemos con 21.568 (7,17 %) y PP+Cs con 14.086 (4,68%).