Sánchez se verá el miércoles con su homólogo palestino y con ministros árabes de Exteriores

Sánchez se verá el miércoles con su homólogo palestino y con ministros árabes de Exteriores

Después de que España haya reconocido a Palestina como Estado

Sánchez anuncia que España reconoce al Estado de PalestinaEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras el reconocimiento de Palestina por parte de España.

Sánchez aseguró este martes en su declaración institucional con motivo del reconocimiento de Palestina que ha aprobado el Consejo de Ministros, que desde este miércoles concentrará todos los esfuerzos en hacer realidad esa solución teniendo como referencia tres grandes prioridades.

La primera de ellas, intentar lograr un alto el fuego permanente, que entre ayuda humanitaria en Gaza y que sean liberados los rehenes israelíes en manos de Hamás; la segunda, apoyar a la Autoridad Nacional Palestina en su proceso de reformas; y la tercera, seguir impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz.

En ese contexto se enmarca la reunión de este miércoles en Moncloa de Sánchez con los jefes de la diplomacia de varios países que conforman el denominado Grupo de Contacto Árabe para Gaza y que aplaude la decisión española de reconocer a Palestina.

Fuentes diplomáticas han informado a EFE de que a la reunión asistirá el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, que es a la vez el ministro de Exteriores.

Esa doble condición la tiene también en Catar Mohamed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani, que estará presente en España.

Igualmente estarán los ministros de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud; y Turquía, Hakan Fidan, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

A la reunión en Moncloa asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien, tras el encuentro conjunto con el presidente del Gobierno, mantendrá otra reunión con sus homólogos árabes.

Albares tendrá este martes una bilateral con el ministro de Exteriores de Jordania y una cena de trabajo con el titular de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, está previsto que el próximo lunes viaje a España el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.