España reconoce a Palestina como Estado: "Es necesario si queremos alcanzar la paz"

España reconoce a Palestina como Estado: "Es necesario si queremos alcanzar la paz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tilda a Israel de "pueblo amigo" y asegura que no reconocerá cambios en las fronteras fijadas en 1967.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que España reconoce desde hoy al estado Palestino como un paso imprescindible para "alcanzar la paz" tras más de seis décadas de confrontación con Israel. 

En una comparecencia en español y en inglés en las escalinatas del Palacio de la  Moncloa, el líder socialista ha señalado que este reconocimiento - que se da a la vez que Irlanda y Noruega - pretende avanzar hacia la única solución posible: "Un estado Palestino que conviva junto a un estado israelí". 

Durante su breve intervención, Sánchez ha resaltado de forma clara que esta decisión "histórica" no es "en contra de Israel", al que ha calificado de pueblo amigo "al que respetamos y con el que queremos tener la mejor relación posible". Además, ha manifestado su "rechazo rotundo" a Hamás, recordando que España condenó de manera clara los atentados del pasado 7 de octubre. 

Igualmente, Sánchez ha afirmado que España no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes. De este modo, Palestina estaría compuesta por Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina que lidera Mahmud Abbas, y Gaza, que controla Hamás desde 2007, y cuya capital sería Jerusalén Este.

Al respecto, ha sostenido que "el Estado de Palestina debe ser, en primer lugar, viable, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor, y con Jerusalén Este como su capital, y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina".

Tras la decisión de reconocer Palestina, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el gobierno español "concentrará" todos sus esfuerzos en hacer realidad la solucion de los dos estados. "Poniendo fin a una crisis sin precedentes en la franja de Gaza, apoyando a la Autoridad Nacional Palestina y cooperando con nuestros socios árabes", ha dicho. 

De este modo, el líder español ha reclamado que se ponga fin de manera inmediata a los ataques sobre Gaza, que entre la ayuda humanitaria a la zona y que Hamás libere a los rehenes israelíes. Además, ha manifestado su deseo de convocar una conferencia de Paz que haga posible esa solución de los dos Estados.

Por el momento, el primer paso del Gobierno será citar para este miércoles en Moncloa al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y a varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes para analizar la situación tras el reconocimiento de Palestina por parte de España.

"España siempre defenderá los propósitos y los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas. Y, por encima de todo, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos, conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución pero, por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España", ha concluido. 

Tras este anuncio, España se suma a los otros 145 países de todo el mundo que ya han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos once miembros de la UE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: