Sevillanos, a las urnas: la ciudad elige (de nuevo) cómo será la Feria de Abril

Sevillanos, a las urnas: la ciudad elige (de nuevo) cómo será la Feria de Abril

¿Sábado o lunes de 'pescaíto'? El resultado será vinculante

Una mujer a caballo vestida de gitana se retoca el mantón en el Real de la Feria de Abril de Sevilla este miércoles por la tarde.EFE/ Raul Caro

La consulta ciudadana para elegir el futuro formato de la Feria de Abril, impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla, arranca este martes y estará vigente tres días, desde las 9 y hasta las 20 horas del jueves 25. De este modo, sevillanos y titulares de casetas y carruajes podrán mostrar su preferencia sobre el modelo deseado: el actual, de sábado a sábado, o el antiguo, de lunes a domingo.

En este sentido, casi 54.000 sevillanos han descargado desde el pasado día 9 de abril su código para participar en la citada consulta. En concreto, el Ayuntamiento lleva registradas 53.740 descargas, lo que supone en torno a un 9% del censo, ya que están llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2.931 titulares de casetas y carruajes, siempre que consten en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores y no figuren en el padrón.

Desde el Consistorio se insiste en la idea de que se trata de una consulta, "no un referéndum, como se está diciendo", y destacan que es un proceso "totalmente legal, transparente y fiscalizado por funcionarios públicos, que responde a una promesa electoral". Además, añaden, su resultado "estará refrendado por un notario". Hasta el momento se han inscritos 13.000 personas más que en la consulta de 2016.

Para el Gobierno local, la consulta será "vinculante"; eso sí, un cambio en el modelo requeriría una modificación de las ordenanzas y su aprobación por mayoría simple. La votación se desarrollará a través del portal 'consultaferia.sevilla.org'. Para ello, serán necesario la obtención de un código, que se recibe vía SMS tras rellenar en esa misma página web un formulario con el DNI, fecha de nacimiento y primer apellido que conste en el padrón, así como un teléfono móvil para recibir el correspondiente mensaje.

Los titulares de caseta o de carruaje deberán introducir la dirección de la misma o la matrícula de este último, según el caso. No obstante, aquellas personas que necesiten asistencia personal con los medios telemáticos dispondrán de puntos en los once distritos, que estarán abiertos los tres días de la consulta en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

El sector económico quiere el modelo actual para atraer a turistas

El debate está sobre la mesa y el asunto divide tanto a los feriantes, a título particular, como a los diversos sectores económicos. Así, mientras, los hoteleros apuestan por que se mantenga el formato actual, con dos fines de semana de farolillos, "para atraer al mayor número de turistas posible", los hosteleros consideran que este modelo es "más perjudicial" ya que se sólo concentra la oferta en puntos muy concretos de la ciudad: los más próximos al Real de Los Remedios, con lo que el beneficio no es generalizado.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la participación masiva de los ciudadanos "para que entre todos" se tome la decisión. Días atrás, el regidor se posicionaba al respecto: "A mí me parece un poquito larga, pero sé que hay partidarios de este modelo largo; ahora tenemos la oportunidad de decidirlo entre todos", señalaba a los medios cuestionado por este asunto.

La pregunta tiene lugar justo la semana después de Feria, tal y como estaba previsto, y una vez que se ha conocido que el impacto económico estimado para la ciudad se sitúa por encima de los mil millones de euros y que se ha recibido este año un millón de visitantes más que en 2023.

En total, 3.146.698 personas han pasado por la Feria, según han contabilizado las cámaras instaladas en el Real y los drones que han sobrevolado la zona, lo que ha llevado al alcalde a calificarla de la "más multitudinaria de la historia", a tenor también de los datos registrados por Tussam y Lipasam, que avalarían esa percepción que tienen en el Consistorio.

La empresa de autobuses urbanos ha transportado al recinto ferial 1.304.012 viajeros, un 11% más que en 2023, lo que equivale un 2% más en relación con 2017. En cuanto a la recogida de residuos, se han alcanzado 1,9 millones de kilos, cantidad que supone un 7,6% más que el año anterior.

El actual modelo de la Feria se implantó en 2017 como resultado de una consulta popular que fue respaldada por la mayoría de sevillanos el año anterior, tras ser propuesta por el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En aquella ocasión, obtuvo un respaldo del 61,8%, si bien sólo participó el 6,91% de los sevillanos que tenían derecho a ello.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Desde el Consistorio esperan que el mismo jueves, una vez cerrado el plazo de votaciones, se pueda conocer el resultado de la consulta, que fue uno de los asuntos que el entonces candidato del PP a la Alcaldía llevaba en la campaña electoral de los comicios del pasado 28 de mayo.